Caso La Cooperacha

Caso La Cooperacha

 COMUNICADO 051 | Foto: Plaza Pública.


El día de hoy, en conferencia de prensa, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas; la Fiscal General, Thelma Aldana y el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, informaron los detalles del caso llamado “la cooperacha” y la captura de dos exministros del gobierno de Otto Pérez Molina: Héctor Manuel López Ambrosio (Defensa) y Héctor Mauricio López Bonilla (Gobernación).

La cooperacha
Como parte de una lógica perversa del ejercicio del poder político, el Presidente Otto Perez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti, junto al grupo de ministros más cercanos a la pareja presidencial, se organizaron cada año en torno a las fechas de los cumpleaños de ambos mandatarios con el objetivo de cooperar para reunir sumas elevadas de dinero que tuvieron como destino la adquisición de bienes de súper lujo entregados en calidad de “regalo presidencial” y “vicepresidencial”.

Los funcionarios públicos que participaron repetidamente en la compra y entrega de estos suntuosos bienes tenían por intención “agradar al jefe”, muy a la usanza de las estructuras de delincuencia organizada que garantizan su permanencia dentro de la jerarquía y su permiso de operación mediante el otorgamiento de dádivas al jefe de la organización.

Qué implicaba la cooperacha
En los años 2012, 2013 Y 2014 varios de los entonces ministros del gabinete de Otto Pérez Molina le obsequiaron bienes de alto valor. Estos “regalos” eran entregados al Presidente en ocasión de cada cumpleaños.

Para ello se realizaba una especie de “cooperacha” (aporte) de dinero en efectivo, el cual era recaudado por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien decidía qué bien se compraba.

Lectura de interés:  LIGAN A PROCESO A SINDICADOS EN CASO LAGO DE AMATITLÁN

En tres regalos documentados, varios exministros y un presidente del seguro social, invirtieron cantidades millonarias, que en algunos casos no se ajustaban a los patrimonios reportados par ellos en sus declaraciones de probidad.

Entre los regalos obsequiados a Otto Pérez Molina se encuentra una lancha lujosa, una casa en la playa y un helicóptero. La lancha fue comprada por un valor de Q2 millones; la casa de playa ubicada en Taxisco, Santa Rosa en US$1 millón; mientras que el helicóptero Bell 470GX, modelo 213, fue adquirido por US$3.5 millones. El total de estos y otros regalos para el exmandatario fue de Q33 millones.

En el caso para la compra de un inmueble para Roxana Baldetti en Pristine Bay en Roatán, Honduras, se utiliza el mismo esquema para los regalos de Otto Pérez Molina, con la diferencia que este se convierte en el organizador del aporte. Juan Carlos Monzón recibió USD$500 mil como aporte de los mismos funcionarios que se organizaban con el fin de recaudar los fondos para los regalos de Pérez Molina.

La procedencia ilícita del dinero
Los aportes se realizan en efectivo para ocultar las transacciones y no dejar rastro del dinero. Lo que indica un ánimo de ocultar origen y destino de los fondos.

Las cantidades entregadas por los funcionarios no están de acuerdo con las declaraciones patrimoniales presentadas en la Contraloría General de Cuentas al momento de acceder al cargo. Esto se da particularmente al corroborar las declaraciones de probidad de los funcionarios López Ambrosio, Ulises Anzueto y López Bonilla.

En algunos casos, si bien las declaraciones de probidad revelan capacidad de disposición dineraria, llama poderosamente la atención que para cubrir el valor de los aportes acudieron a entregarlos en efectivo, en cajas o bolsas y en las instalaciones de las instituciones donde laboraban los funcionarios que aportaban. Este método es comúnmente utilizado para ocultar transacciones y no dejar rastro de la misma, circunstancia indicativa de su ánimo de ocultar la entrega del dinero ante terceros (casos Archila, Sinibaldi y Rodríguez).

Lectura de interés:  Prensa destaca casos de corrupción cometidos por exfuncionarios

Conclusiones
Los miembros de la estructura, en abuso de sus calidades como funcionarios públicos, desarrollaron acciones par medio de las cuales tomaron las instituciones de Estado como un botín, del cual podían disponer con toda discrecionalidad para sustraer enormes cantidades de dinero destinadas a asegurar sus puestos en el gobierno mediante la entrega de carísimos regalos al Presidente y a la Vicepresidenta de la República.

La conducta de los miembros superiores de la organización, quienes decidían cuáles eran los bienes a adquirir en calidad de regalo, y la conducta de los ministros y funcionarios de gobierno de obtener recursos ilícitos para satisfacer estos incomprensibles e injustificables caprichos, evidencian el total irrespeto de esta estructura por el buen destino y ejecución de los recursos del Estado.

La sustitución del interés público por el interés egoísta del enriquecimiento ilícito fue una constante en el gobierno del Partido Patriota, el presente caso ilustra los extremos a los que esta estructura llegó en su descontrolado afán par ostentar una vida de lujos ilimitados.

Los implicados

  • Otto Fernando Pérez Molina (en prisión por otros casos). Se le citará al juzgado correspondiente para imputarle los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
  • Ingrid Roxana Baldetti Elías (en prisión por otros casos). Se le citará al juzgado correspondiente para imputarle los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
  • Hector Manuel López Ambrosio, capturado hoy, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
  • Héctor Mauricio López Bonilla, capturado hoy, por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, cohecho pasivo y fraude.
  • Alejandro Sinibaldi Aparicio, se ordenó orden de captura internacional, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
  • Erick Estuardo Archila Dehesa, se ordenó orden de captura internacional, por los delitos asociación ilícita y lavado de activos.
  • Ulises Noé Anzueto Girón, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
  • Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, (en prisión por otros casos). Se le citará al juzgado correspondiente para imputarle los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
Lectura de interés:  Inmovilizan ocho inmuebles vinculados con Alejandro Sinibaldi

PRESENTACIÓN PREZI:


AUDIOS DEL EVENTO:

Thelma Aldana / Fiscal General Ministerio Público

Iván Velásquez / Comisionado CICIG

Francisco Rivas / Ministro de Gobernación


GALERÍA DE FOTOS:

navigate_before
navigate_next

VIDEO DE LA CONFERENCIA:

print