Caso construcción y corrupción: Avances en sentencia de reparación digna

Caso construcción y corrupción: Avances en sentencia de reparación digna

 COMUNICADO 027 | Foto: Canal Antigua.


En seguimiento a la sentencia de reparación digna contra seis constructores que fueron sentenciados por el caso Construcción y Corrupción, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, con el acompañamiento de la CICIG, solicitaron un informe sobre los avances en la ejecución de varios proyectos que deben cumplir estas personas en beneficio de la población.

La Dirección General de Caminos informó recientemente a la Fiscalía sobre los avances en la ejecución de la sentencia, los cuales se detallan a continuación:

Ing. Raúl Eduardo Alvarado Cuevas:

Donación de 5 estaciones totales de equipo topográfico Nikon.

Mediante acta número 002-2019 de fecha 18 de enero de 2019, la comisión receptora deja constancia de la recepción del equipo que en calidad de donación, el Ingeniero Raúl Eduardo Alvarado Cuevas entrega a la Dirección General de Caminos.

Ing Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga y Lic Allen Roberth Krebs Wickfors:

Del km. 44.4 RD-4 a km. 54.7 hacia Pueblo Nuevo Viñas. Long 10.0 kms.

Este proyecto ha finalizado, actualmente se encuentra en el proceso de recepción y liquidación del proyecto, para que posteriormente se atienda por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL- para que se concluya con la señalización horizontal correspondiente, la cual no fue posible cubrir debido a que la sentencia emitida por el Juez competente contenía el tramo a atender y el monto disponible para su atención.

Lectura de interés:  Reparación digna: Caso construcción y corrupción

Ing Álvaro Mayorga Girón

San Ándres Itzapa -Salida CA-1 Occidente final de concreto, longitud 4.282 kms.

Avance a la fecha:

Se encuentran 3 kilómetros trabajados a nivel de la sub-base.

Se encuentra 1 kilómetro imprimado.

El representante indicó que la fecha programada para la finalización del proyecto es el 30 de junio de 2019.

Ing Juan Luis Tejada Argueta

Tramo II San Ándres Itzapa Los Aposentos, intersección RN-14, longitud. 2.5 kms.

Tramo II: km. 52 CA-1 Occ a Bif. RD-CHM-1, Antigua Ruta CA-01 4 carriles, longitud 2.00 kilómetros.

Avance a la fecha:

La aprobación del diseño para la ejecución de estos tramos fue otorgada en el mes de enero del 2019, sin embargo a la fecha no se tiene avance significativo en la ejecución de los mismos.

Existe preocupación por el cumplimiento de esta sentencia, debido a que el invierno ya se ha iniciado en la región, lo que puede provocar retrasos en la ejecución.

Con relación a este tema, el sentenciado indicó que, se tiene programado el inicio formal de los trabajos el 27 de mayo de 2019, y la fecha estimada para la finalización de los trabajos es el 31 de julio de 2019.

Ing. José Luis Rodrigo Agüero Urruela

Ampliación interconexión CA-1 Occidente a CA-9 Sur, Boulevard San Cristóbal.

Bacheo de 3600 tons., en el municipio de Guatemala.

Avance a la fecha:

Aprobado el diseño geométrico de la ampliación del Boulevard.

El CIV ha realizado acercamientos con los comités de vecinos de San Cristóbal, con el fin de socializar el proyecto, de esta reunión se levantó un acta mediante la cual los directivos de las distintas asociaciones respaldaban la ejecución de este proyecto, indicando que el inicio de los trabajos debería ser en el menor tiempo posible.

Existe preocupación por el cumplimiento de esta sentencia, debido a que aún no se han concluido los estudios necesarios para la ejecución del proyecto, posterior a ello deberán ser aprobados por el DTI y por último ejecutar los trabajos.

Lectura de interés:  Envían a juicio a empresarios-Caso Odebrecht (Fase 1)

Asimismo se indicó que el bacheo, pese a estar definido el lugar donde deberá realizarse, no ha iniciado.

Los representantes del sentenciado indicaron que, en lo que respecta al bacheo, aún no se ha iniciado el mismo, debido a que COVIAL no ha designado al supervisor, ante esta situación el Sr. Viceministro procedió a llamar al Director de COVIAL quienes al llegar indicaron que el Sr. Subdirector sería el responsable de la supervisión del bacheo, adicional a ello, indicaron los representantes que existía una diferencia sobre la unidad de medida, ya que ellos tienen considerado colocar toneladas cortas y COVIAL requiere colocar toneladas métricas.

Con relación al proyecto de ampliación del Boulevard de San Cristóbal, indicaron los representantes del Ing. Agüero que han disminuido la intensidad de la gestión debido a que las autoridades municipales instalaron una caseta de policías municipales en el inicio de la ampliación y que les han impedido la realización de tareas para continuar con los estudios necesarios, ante esta situación se les indicó que ellos debieron presentar las notificaciones correspondientes ante el juzgado que le da seguimiento a la ejecución de la sentencia en este caso, con copia a la PGN y al CIV para que se tomen las acciones necesarias para continuar con este proyecto, asimismo que se procesa con el cumplimiento en la obtención de las aprobaciones para el inicio de los trabajos.

Con relación a la evaluación ambiental inicial, se les informó que por instrucciones del Sr. Viceministro se había realizado la misma, con personal del Departamento de Gestión Ambiental de la DGC, habiéndose concluido la elaboración de la misma y se les proporcionó una impresión y posteriormente se les envió vía correo electrónico.

Lectura de interés:  Condenas y reparación digna en caso Fraijanes II

Antecedentes

A través de un procedimiento abreviado, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, condenó a los empresarios -en abril de 2018-, quienes se declararon culpables de pagar sobornos a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota, a cambio del pago de deuda que el Ministerio de Comunicaciones tenía con las empresas que dirigían dichas personas

En la sentencia se establecieron cinco años de prisión conmutables por el delito cohecho activo y multas de Q500 mil y Q100 mil, así como la reparación digna e integral de justicia -la cual asciende a Q. 35,828,450.47-, y mediante la cual los empresarios deben reparar el daño al Estado guatemalteco en su calidad de víctima. Ello a través de la implementación de seis medidas de reparación, que incluyen: ejecución de tramos carreteros, una escuela y equipos topográficos, entre otros.

print