Ligan a proceso a dos empresarios por financiamiento electoral ilícito FCN-NACIÓN

COMUNICADO 048 | Foto: CICIG.

La jueza Erika Aifán resolvió hoy ligar a proceso a los empresarios Luis Rodrigo Arenas Echeverría y José Andrés Botrán Briz, sindicados de coordinar y ejecutar de manera anónima aportes y pagos al partido FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015.

Luego de la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación para que los dos sindicados enfrenten proceso penal por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La jueza Erika Aifán otorgó a Arenas Echeverría y Andrés Botrán las siguientes medidas sustitutivas: arraigo, prohibición de salir del país y de comunicarse con testigos y sindicados, y firmar cada 15 días el sistema biométrico en el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía, con el apoyo de la CICIG, sindica a Rodrigo Arenas de coordinar, implementar y ejecutar de manera anónima aportes y pagos al partido FCN-Nación de Q7,119,300 a través de la empresa Novaservicios S.A, en la primera y segunda vuelta electoral.

Mientras que José Andrés Botrán Briz es sindicado de financiar, coordinar, implementar y ejecutar aportes y pagos de manera oculta a dicho partido y por la suma mencionada. Además en la segunda vuelta electoral aportó los listados consolidados a nivel nacional de los fiscales electorales de FCN-Nación, a quiénes se debía hacer efectivo los pagos.

En la diligencia se reprodujeron los testimonios en anticipo de prueba de Paulina Paiz y Olga Méndez, quienes declararon sobre la manera en que el partido oficial captó fondos de manera irregular de parte de un grupo de empresarios, coordinado por Luis Rodrigo Arenas Echeverría.

La Fiscalía y la CICIG además aportaron durante esta diligencia evidencias documentales que comprueban la participación de los empresarios en los hechos imputados.

Lectura de interés:  Ligan a proceso a cinco empresarios por financiamiento electoral ilícito FCN-Nación

El 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la reunión entre varios empresarios y el candidato de FCN-Nación, Jimmy Morales, a la que también acudió Edgar Ovalle (prófugo). A la cita asistieron Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen y, vía teleconferencia, Salvador Paiz del Carmen.

En esta reunión los empresarios acordaron apoyar a FCN-Nación asumiendo el pago de los fiscales de mesa de dicho partido durante la contienda electoral. Se apoyaría con fondos y con capacidad logística para trasladar el pago a los fiscales en primera y segunda vuelta. La empresa Novaservicios, S.A. fue la encargada para hacer llegar el pago a los fiscales electorales. Esta sociedad es administrada por Paulina Paiz, y representada por Olga Méndez.

En el rubro de pago de fiscales para la primera y segunda vuelta electoral, el partido FCN-Nación reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un gasto de Q103,706.00. En la segunda fase de la investigación se determinó que sólo en pago de fiscales de mesa, dicha agrupación política gastó en las dos vueltas electorales la suma de Q7,119,300.00, es decir, Q7,015,594.00 más de lo reportado al TSE.