Financiamiento electoral ilícito caso FCN-NACIÓN (Fase 1)

Financiamiento electoral ilícito caso FCN-NACIÓN (Fase 1)

 COMUNICADO 061 | Foto: El Periódico


En seguimiento a la investigación del financiamiento electoral ilícito, el Ministerio Público (MP) y la CICIG revelaron hoy las irregularidades en que incurrió en sus finanzas el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante su campaña electoral de 2015.

En conferencia de prensa el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, proporcionaron detalles de los resultados de la investigación a dicha agrupación política, y de la solicitud de antejuicio planteada hoy contra el Presidente de la República, Jimmy Morales, quien fungió como Secretario General de FCN-Nación durante el proceso electoral 2015 hasta el 09 de enero 2016.

Antecedentes
El partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), participó en las elecciones de 2015. Como todos los partidos políticos, debía observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el financiamiento público y privado de sus actividades permanentes y de campaña.

Correspondía al Secretario General la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral, y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino de los dineros canalizados hacia FCN-Nación.

En el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección del partido FCN-Nación, incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas al TSE.

FCN-Nación no entregó la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, manejo y aplicación de los recursos recaudados, impidiendo la fiscalización financiera de sus actividades de campaña.

Las irregularidades
Incumplimiento en la presentación de los informes mensuales de campaña electoral, correspondientes a los meses de septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2015, cuyos plazos legales vencieron el 10 de noviembre 2015 y el 10 de enero 2016, respectivamente. Ausencia de presentación de los informes bimestrales del financiamiento privado, correspondientes a los meses de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2015.

Lectura de interés:  Ligan a proceso a dos empresarios por financiamiento electoral ilícito FCN-NACIÓN

Incumplimiento con la elaboración y presentación de los anexos obligatorios denominados:
Aportaciones dinerarias por afiliados y simpatizantes; ingresos dinerarios por autofinanciamiento; ingresos dinerarios por productos financieros; ingresos por aportaciones no dinerarias de afiliados y simpatizantes, y los correspondientes a integración de anuncios de televisión y de publicaciones en prensa.

Presentación de informes de enero a junio y agosto de 2015 con datos incompletos, erróneos, inexactos, anexos obligatorios sin diligenciar o diligenciados de forma parcial, que muestran ausencia de información financiera sobre gastos de campaña electoral.

La información presentada no discrimina gastos del día de la elección y gastos en concepto de asesores nacionales e internacionales; además sólo se registró en ellos la firma de la contadora del partido, no así la de los representantes de sus órganos de dirección.

Requerimientos del TSE al Secretario General sobre las irregularidades
Al Secretario General del partido se le notificó a través de varias notas de auditoría electoral sobre las diferencias advertidas en los informes rendidos ante el TSE y al respecto de sus inexactitudes y omisiones en los reportes obligatorios de los últimos cuatro meses del año.
Se le concedió plazo para aclarar las diferencias detectadas sobre gastos no reportados en los informes y para la identificación de quiénes financiaron los gastos.

Incumplimiento de obligaciones legales y obstaculización al TSE
En el acta del 13 de noviembre de 2015, rubricada por los auditores del TSE, se dejó constancia de:

El partido no presentó y ocultó los informes correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2015. Hubo negativa del partido de facilitar la revisión de los soportes contables y la documentación relativa a los ingresos y gastos permanentes y de campaña electoral del período 2015, pese a que los auditores notificaron y realizaron comunicaciones al partido FCN-Nación, así como a la contadora general de esta agrupación, Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso, con la finalidad de programar una visita a su sede para llevar a cabo esa revisión, las cuáles nunca fueron atendidas.

Lectura de interés:  Comisionado participa en reunión interinstitucional

Conclusiones
La respuesta tardía de FCN-Nación no desdibuja la probable configuración del delito de financiamiento electoral ilícito, por causa de aportes anónimos. Los plazos de rendición de informes se hallaban más que vencidos y no fueron admitidos ni examinados por el TSE. Se estableció que hubo una conducta de FCN-Nación orientada a no proporcionar información requerida por escrito a su Secretario General.

Por acción y omisión, fue generador de hechos penalmente relevantes, susceptibles de dar lugar a formación de causa penal en su contra por estar contemplados como delito en el artículo 407 “N”, inciso 2 “Financiamiento Electoral lícito”, reflejado en el manejo de dineros en cuantía de por lo menos cuatro millones trescientos ochenta y seis mil trescientos sesenta quetzales con treinta y tres centavos (Q.4,386,360.33), suma que, conforme a la auditoria del TSE, correspondió a gastos de campaña electoral no reportados y fuentes de financiamiento no identificadas.

A ello se suman, como mínimo Q2,335,252.22 correspondientes a depósitos dinerarios en las cuentas de la organización política en 2015, no reportados al TSE y por ende, anónimos. Se estableció que hubo una conducta de FCN-Nación orientada a no proporcionar información requerida por escrito a su Secretario General.

El Secretario General (representante legal del partido FCN-Nación) impidió al TSE y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña.

De conformidad con la normativa vigente, ello puede constituir el delito de financiamiento anónimo, tipificado como delito en el artículo 407 “N” del Código Penal, inciso segundo.

Jimmy Morales Cabrera ocupó la posición de Secretario General durante todo el proceso electoral 2015 y hasta el 09 de enero 2016, cuando el Comité Ejecutivo Nacional de FCN-Nación aceptó su renuncia y designó como sucesor al señor Edgar Justino Ovalle Maldonado.

Lectura de interés:  Financiamiento electoral ilícito partido LIDER

Solicitud de antejuicio
Sin que se haya violentado el derecho de antejuicio del que goza el señor Jimmy Morales Cabrera por las calidades que ostenta, se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa por su actuación como Secretario General del partido FCN-Nación.

Lo anterior, debido a que el señor Morales Cabrera, en su calidad de Secretario General de esta agrupación política, pudo haber recibido contribuciones en forma anónima. Además de no haberlas registrado en los libros contables de la organización política e impedir al TSE la realización de su función de control y fiscalización de los fondos públicos y privados, con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales.


PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA:

COM_061_20170825_Presentacion_caso

Descargar aquí la presentación de la conferencia de prensa


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA:

Fiscal General, Thelma Aldana

Comisionado, Iván Velásquez


VIDEOS DE LA CONFERENCIA:

print