Financiamiento electoral ilícito campaña política 2015

Financiamiento electoral ilícito campaña política 2015

 COMUNICADO 060 | Foto: CICIG.


Una investigación sobre el financiamiento electoral ilícito realizada por el Ministerio Público y la CICIG reveló una serie de anomalías para ocultar el origen de los fondos que utilizaron en sus campañas políticas de 2015, el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el desaparecido partido Libertad Democrática (LIDER).

En conferencia de prensa el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, proporcionaron detalles de los resultados de la investigación a dichas agrupaciones políticas, y de las dos solicitudes de antejuicio planteadas hoy contra los diputados Roberto Villate Villatoro (LÍDER) y Orlando Joaquín Blanco Lapola (UNE).

Antecedentes
En la definición estratégica planificada en 2015 se determinó como prioridad la investigación del financiamiento ilícito de la política, entendido como la causa inicial del sistema de corrupción que ha capturado al Estado de Guatemala, y como elemento  importante de la distorsión del modelo democrático guatemalteco.

En julio 2015 se presentó el Informe “Financiamiento de la Política en Guatemala”, estudio que documentó de manera extensa y detallada los modelos del fenómeno y los efectos perversos que tiene en el sistema político del país.  El documento concluyó: “En Guatemala los gastos en las campañas electorales son excesivos y desproporcionados; la manera como los partidos y candidatos recaudan y gastan los recursos abre la puerta al financiamiento ilícito; y los controles, regulaciones y sanciones establecidos en la legislación son muy débiles y completamente insuficientes.

Como un aporte en la lucha contra la corrupción y por la construcción del Estado de Derecho, la Fiscal General y el Comisionado decidieron iniciar una investigación integral sobre todas las campañas políticas de los partidos participantes en el proceso electoral de 2015. 

Lectura de interés:  Financiamiento electoral ilícito FCN-Nación (Fase 2)

A continuación se presentan las conclusiones de los primeros resultados de las diligencias que se han adelantado en los siguientes casos:

PARTIDO LÍDER 
La agrupación LÍDER tuvo gastos de campaña electoral de, por lo menos 
Q.71,633,650.12 y gastos de propaganda anticipada estimados en Q.12,206, 546.61, para un total de Q.83,840,196.76. Con ello, sobrepasó el techo de campaña establecido por el TSE para este partido en Q 52,406,662.73.

De la información recabada se desprende que LIDER recibió al menos Q.21,777,227.72 que no reportó al TSE ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo. Ello concuerda con los hallazgos reportados por la CICIG, que reflejan pagos por publicidad electoral y del partido, canalizados  a través de terceras personas jurídicas.

Igualmente, se han conocido pagos entre junio 2014 y mayo 2015 de por lo menos 
Q.3,518,065.04 a diferentes medios por publicidad electoral por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Públicidad y Global Publicity Solutions, que no fueron reportadas al TSE.

Se debe indicar que al entonces Secretario General del Partido Líder, diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, le fueron comunicadas por la Auditoría Electoral las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas. Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política.

Por estos hechos se ha solicitado levantar el antejuicio al ex Secretario General del partido Líder y actual diputado del Congreso de la República, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

PARTIDO UNE
A partir de la recolección de información sobre financiamiento electoral ilícito entre el 1 de enero del año 2015 al 9 de enero de 2016, UNE incumplió con sus obligaciones de reportar al TSE aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo, prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala S.A.

Lectura de interés:  Ligan a proceso a cinco empresarios por financiamiento electoral ilícito FCN-Nación

Los servicios aéreos se brindaron a distintos candidatos, entre ellos: Francisco Echeverría, Sandra Julieta Torres Casanova, Carlos Barreda, Mario Vicente López Rodas y Orlando Joaquín Blanco Lapola, por la suma de dos Q.2,216,850.00.

La UNE reportó Q 1,652,484.65 como  “aportes no dinerarios” de BIENNO, S.A. y MAARIV, S.A para transporte aéreo.  

Se constató que  varios pagos se realizaron en realidad con una fuente de recursos distinta a la declarada a la autoridad electoral, lo cual deja al descubierto una posible práctica de ocultamiento del verdadero origen de los dineros involucrados en estos pagos, haciéndolos aparecer como donaciones o usufructos, conceptos que son los que se registran bajo el rubro “aportes no dinerarios”, de conformidad con el Instructivo para la presentación de Información Financiera de las Organizaciones Políticas.

La UNE utilizó  la modalidad de “donación” para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control sobre la procedencia del dinero y el nombre de su aportante.

Cuando ocurrieron los hechos indicados en las diligencias preliminares de investigación, Orlando Joaquín Blanco Lapola fungía como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, y se ha solicitado el inicio de las diligencias de antejuicio correspondientes, debido a que en la actualidad ostenta el cargo de diputado del Congreso de la República.


PRESENTACIÓN:

COM_060_20170824_PPT_Finan_Electoral_Ilicito

Descargar presentación aquí


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA:

Comisionado, Iván Velásquez I

Fiscal General, Thelma Aldana

Comisionado, Iván Velásquez II


FOTOS DE LA CONFERENCIA:

navigate_before
navigate_next

VÍDEOS DELA CONFERENCIA:

print