Diálogos ciudadanos en Quetzaltenango: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

Diálogos ciudadanos en Quetzaltenango: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

COMUNICADO 095 | Foto: CICIG.


Con la participación de diversos sectores, hoy se realizó en el departamento de Quetzaltenango el segundo Diálogo Ciudadano sobre Cultura Legalidad y la situación de la justicia en Guatemala, que se realiza con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del Proyecto de Fortalecimiento de la CICIG, que se implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ),con el propósito de fortalecer las acciones de sensibilización, difusión y gestión de la información en relación al fortalecimiento de la justicia y el combate a la impunidad en Guatemala.

El encuentro se realizó en la Sede de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar y contó con la participación de estudiantes, profesores e investigadores de las distintas universidades de Quetzaltenango. Este conversatorio regional fue inaugurado con un mensaje de autoridades de CICIG y la Cooperación Alemana GIZ en Guatemala. La representante de GIZ, Paola Hidalgo, repasó los diversos proyectos que la Cooperación Alemana implementa en apoyo a las instituciones de justicia en Guatemala.

En otro orden, el Comisionado Iván Velásquez envío un mensaje a los jóvenes universitarios, en que destacó que con estos diálogos ciudadanos se pretende reflexionar sobre la importancia de la cultura de legalidad y de la situación actual de la justicia en cada uno de los departamentos del país.

Con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo, la CICIG apoyó en el diseño de una herramienta al servicio de todas las entidades que conforman el sistema de justicia denominada Sistema Integrado de Justicia.”Herramienta que permite verificar en el tiempo real no sólo cual es el estado de funcionamiento de cada uno de los órganos o entidades que integran ese sistema de justicia, sino también cual es la situación de impunidad, los crecimientos asimétricos que se dan entre esas entidades que integran el sistema de justicia”.

Lectura de interés:  Diálogos ciudadanos en Sololá: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

Las autoridades indígenas de Quetzaltenango, así como académicos y representantes de la sociedad civil de Xela, señalaron la importancia de trabajar por una cultura de la legalidad en Guatemala, haciendo especial énfasis en el respeto a la diversidad pluricultural del país.

La situación en Quetzaltenango

En el marco de la promoción de la cultura de legalidad y la lucha contra la corrupción y la impunidad se presentaron en Quetzaltenango datos relevantes sobre el estado de la justicia producto del SIJ.Desde los datos presentados en el SIJ se pueden visualizar cuáles son las necesidades de fortalecimiento institucional en materia de justicia como la asignación de fiscales necesarios, cantidad de jueces, entre otros recursos.

Con el SIJ se pretendeevidenciar y proporcionar el apoyo a los esfuerzos que se enfocan en el fortalecimiento del sistema de justicia y buscar soluciones al problema de la impunidad. Dicho apoyo consiste en desarrollar un proceso integral y participativo, que incluye no sólo a las instituciones responsables de la administración de justicia, sino también a actores de la sociedad civil.

El objetivo se enfoca en la identificación y análisis de las fortalezas y debilidades del proceso penal en Guatemala, así como la elaboración y socialización de recomendaciones concretas enfocadas a incidir en el fortalecimiento institucional y legal de dichas instituciones. 

 Otros diálogos

 Los siguientes diálogos regionales se llevarán a cabo en los próximos días en los departamentos de Zacapa y Quiché.


GALERÍA DE FOTOS:


PRESENTACIÓN DE DATOS EN QUETZALTENANGO:

SIJ_XELA_M

VIDEO DEL EVENTO:

 
print