Diálogos ciudadanos en Quiché: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

Diálogos ciudadanos en Quiché: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

 COMUNICADO 098 | Foto: CICIG.


Con la participación de diversos sectores, hoy se realizó en el departamento de Quetzaltenango el cuarto Diálogo Ciudadano sobre Cultura Legalidad y la situación de la justicia en Guatemala, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ -a través del Proyecto de Fortalecimiento de la CICIG-, que se implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Ello con el propósito de fortalecer las acciones de sensibilización, difusión y gestión de la información en relación al fortalecimiento de la justicia y el combate a la impunidad en Guatemala.

Con la visita al departamento de Quiché se cierra el ciclo de los Diálogos Ciudadanos que también se llevaron a cabo en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y Zacapa.

El encuentro se realizó en la sede de la Universidad Rafael Landívar de Quiché, y contó con la participación de estudiantes, profesores e investigadores de las distintas universidades de ese departamento.

Este conversatorio regional fue inaugurado con un mensaje de autoridades de la CICIG y la Cooperación Técnica Alemana GIZ en Guatemala. La representante de GIZ, Paola Hidalgo, repasó los diversos proyectos que la Cooperación Alemana implementa en apoyo a las instituciones de justicia en Guatemala.

En otro orden, el Comisionado Iván Velásquez envío un mensaje a los jóvenes universitarios, y asistentes a este conversatorio en el que destacó que con estos diálogos ciudadanos se pretende reflexionar sobre la importancia de la cultura de legalidad y de la situación actual de la justicia en cada uno de los departamentos del país.

Con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana, la CICIG apoyó en el diseño de una herramienta al servicio de todas las entidades que conforman el sistema de justicia denominada Sistema Integrado de Justicia (SIJ).”Herramienta que permite verificar en el tiempo real no sólo cual es el estado de funcionamiento de cada uno de los órganos o entidades que integran ese sistema de justicia, sino también cual es la situación de impunidad, los crecimientos asimétricos que se dan entre esas entidades que integran el sistema de justicia”.

Lectura de interés:  Conversatorio en la URL: "La lucha contra la impunidad y la corrupción requiere una cultura de las consecuencias"

Las autoridades indígenas del Quiché, así como académicos y representantes de la sociedad civil de ese departamento, señalaron la importancia de trabajar por una cultura de la legalidad en Guatemala, haciendo especial énfasis en el respeto a la diversidad pluricultural del país.

La situación en Quiché

En el marco de la promoción de la cultura de legalidad y la lucha contra la corrupción y la  impunidad se presentaron en el departamento del Quiché, datos relevantes al estado de la justicia, mostrando la incidencia delictiva, sexo de las víctimas y victimarios, el índice de impunidad departamental que supera el 94%.

Con esta información se busca evidenciar y brindar apoyo a los esfuerzos que se enfocan en el fortalecimiento del sistema de justicia a efecto de encontrar soluciones al problema de la impunidad. Dicho apoyo consiste en desarrollar un proceso integral y participativo, que incluye no sólo a las instituciones responsables de la administración de justicia, sino también a actores de la sociedad civil.

El objetivo se enfoca en la identificación y análisis de las fortalezas y debilidades del proceso penal en Guatemala, así como la elaboración y socialización de recomendaciones concretas enfocadas a incidir en el fortalecimiento institucional y legal de dichas instituciones. 

Por ello se prevén acciones de difusión y sensibilización sobre la importancia del combate a la impunidad y el fortalecimiento de las instituciones de justicia.


GALERÍA DE FOTOS:


PRESENTACIÓN DE DATOS DE QUICHÉ:

ZACAPA_M

Descargar documento pdf aquí

print