Diálogos ciudadanos en Sololá: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

Diálogos ciudadanos en Sololá: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

COMUNICADO 094 | Foto: CICIG.


Con la participación de diversos sectores, hoy se inauguró en el departamento de Sololá el primer Diálogo Ciudadano sobre Cultura Legalidad y la situación de la justicia en Guatemala, que se realiza con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del Proyecto de Fortalecimiento de la CICIG, que se implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ),con el propósito de fortalecer las acciones de sensibilización, difusión y gestión de la información en relación al fortalecimiento de la justicia y el combate a la impunidad en Guatemala.

Este conversatorio regional fue inaugurado con un mensaje de autoridades de CICIG y la Cooperación Alemana GIZ en Guatemala. La representante de GIZ, Paola Hidalgo, repasó los diversos proyectos que la Cooperación Alemana implementa en apoyo a las instituciones de justicia en Guatemala.

En otro orden, el Comisionado Iván Velásquez envío un mensaje a las autoridades indígenas, autoridades departamentales de justicia y jóvenes universitarios, en que destacó que con estos diálogos ciudadanos se pretende reflexionar sobre la importancia de la cultura de legalidad y de la situación actual de la justicia en cada uno de los departamentos del país.

Con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo, la CICIG apoyó en el diseño de una herramienta al servicio de todas las entidades que conforman el sistema de justicia denominada Sistema Integrado de Justicia.”Herramienta que permite verificar en el tiempo real no sólo cual es el estado de funcionamiento de cada uno de los órganos o entidades que integran ese sistema de justicia, sino también cual es la situación de impunidad, los crecimientos asimétricos que se dan entre esas entidades que integran el sistema de justicia”.

Lectura de interés:  Diálogos ciudadanos en Quiché: Cultura de legalidad y la situación de la justicia en Guatemala

“Lo que vamos a presentar en cada uno de estos diálogos ciudadanos en cuatro departamentos es el estado actual del sistema de justicia, de manera que podamos reflexionar por ejemplo sobre las necesidades que Sololá y cada uno de los departamentos muestran”, afirmó.

El Comisionado Velásquez destacó que en el tema de la cultura de legalidad se está apoyando desde la CICIG, junto a GIZ, al Ministerio de Educación a través de un trabajo coordinado con las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, adelantando proyectos pedagógicos dirigidos a niños y jóvenes en colegios y escuelas del país.

“Pero entendemos que no es suficiente la tarea pedagógica, sino que es necesario que el sistema de justicia tenga esa capacidad de respuesta para que todo aquel que no se someta voluntariamente a la cultura de legalidad que tiene que prevalecer en el país, todo aquel que cometa actos delictivos, tenga una respuesta efectiva del sistema de justicia”, manifestó.

La situación en Sololá

En el marco de la promoción de la cultura de legalidad y la lucha contra la corrupción y la impunidad se presentaron en Sololá datos relevantes sobre el estado de la justicia producto del SIJ.El índice de impunidad departamental en Sololá supera el 92.05%.

Con el SIJ se pretendeevidenciar y proporcionar el apoyo a los esfuerzos que se enfocan en el fortalecimiento del sistema de justicia y buscar soluciones al problema de la impunidad. Dicho apoyo consiste en desarrollar un proceso integral y participativo, que incluye no sólo a las instituciones responsables de la administración de justicia, sino también a actores de la sociedad civil.

El objetivo se enfoca en la identificación y análisis de las fortalezas y debilidades del proceso penal en Guatemala, así como la elaboración y socialización de recomendaciones concretas enfocadas a incidir en el fortalecimiento institucional y legal de dichas instituciones. 

Lectura de interés:  Sistema Integrado de Justicia

 Otros diálogos

 Los siguientes diálogos regionales se llevarán a cabo en los próximos días en los departamentos de Quetzaltenango, Zacapa y Quiché.


PRESENTACIÓN DE DATOS EN SOLOLÁ:

SIJ_SOLOLA

GALERÍA DE FOTOS:

 

print