NOTICIAS 2009


Ver noticias por listado
Subsecretario General de la ONU en Guatemala

El Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, se encuentra de visita en la ciudad de Guatemala, en donde se reune con representantes de los 3 poderes del Estado, la sociedad civil, los partidos políticos y las organizaciones sociales. El objetivo principal de su visita al país es el de respaldar la labor de la CICIG en el nuevo período de 2 años que inició el pasado mes de septiembre.

Reino de los Países Bajos apoya a la CICIG

La Embajada del Reino de los Países Bajos hizo una importante donación a la CICIG para su funcionamiento durante los próximos 2 años. Esta donación reforzará la labor de la Comisión, la cual, según palabras del Embajador Teunis Kamper, ha mostrado resultados en investigación, legislación y colaboración. En la entrega de esta donación estuvieron presentes René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Carlos Castresana Fernández, Comisionado de CICIG.

2 AÑOS DE LABORES: UN COMPROMISO CON LA JUSTICIA

A dos años del inicio formal de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se presenta el resumen ejecutivo de las actividades, resultados y desafíos de la Comisión en este período, realizados conforme al mandato que surge del Acuerdo firmado por el Gobierno de Guatemala y la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas…

Human Rights First: CICIG funciona si el gobierno hace su parte

Después de una visita a Guatemala para evaluar la situación de derechos humanos en el país, Andrew Hudson de Human Rights First, dijo en conferencia de prensa organizada por Convergencia por los Derechos Humanos, que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, es un mecanismo innovador para romper con la cultura de la impunidad en el país, pero necesita del apoyo del Ministerio Público y del Organismo Judicial para lograrlo.

AHORA NECESITAMOS LAS HERRAMIENTAS

En relación con la ratificación de la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a través del decreto 20-2009 aprobado recientemente por 105 diputados de todas las bancadas en el Congreso de la República de Guatemala, el Comisionado Carlos Castresana expresó sus agradecimientos a los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, a la sociedad civil, a los embajadores que se hicieron presentes en el hemiciclo.

Sociedad civil respalda comisión

Preocupados por la situación de justicia en el pais, un grupo de ciudadanos y ciudadanas representantes de mas de 35 organizaciones sociales, empresas, universidades, grupos juveniles, iglesia y gobierno, se reunieron para trabajar coordinadamente y aportar al sistema de justicia y la lucha contra la impunidad.

Pentiti o colaborador eficaz

Fue en la Italia de los 70´s donde se acuñó un término que ahora es utilizado a nivel internacional: Pentiti, plural de Pentito, persona que forma parte de una organización criminal o terrorista y que luego de ser arrestada, se “arrepiente” y decide colaborar con el sistema judicial en las investigaciones que involucran a su organización. Esto con el fin de obtener beneficios a cambio de la información suministrada.