Cooperación con la Corte Suprema de Justicia

Cooperación con la Corte Suprema de Justicia

El Comisionado Carlos Castresana se reunió con los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia –CSJ-, atendiendo la invitación del presidente de este organismo, Erick Álvarez.

La reunión fue el primer acercamiento entre las dos instituciones y se trataron temas comunes de justicia para Guatemala. “Fue una visita para conocernos. Ellos me ofrecieron la mayor y mejor colaboración de la Corte, y al mismo tiempo les hemos comunicado que la Comisión también está a su disposición. El principal objetivo es intentar trabajar en todos los casos. No pretendemos ningún privilegio sino un trato igual en los procesos” manifestó el Comisionado.

Aparte de los casos que lleva la CICIG, existe otro aspecto importante dentro del mandato: la asistencia técnica al fortalecimiento institucional. Al respecto se tratará de colaborar, al mismo tiempo que la Corte diseña un programa de gobierno que dure los cinco años de su mandato, con el fin de que el trabajo que se realice tenga continuidad.

En adelante, la CICIG y la CSJ, planean reuniones continuas para poder establecer una agenda común, de corto, medio y largo plazo, porque algunos temas son urgentes, como los tribunales de máximo riesgo. Es necesario buscar los fondos, lugares, designar los jueces,  encontrar vehículos blindados, designar la protección necesaria, y todo esto lleva tiempo. El Comisionado confía en la agilidad de la nueva Corte, gracias a la actitud positiva y la mejor voluntad que encontró en los magistrados.

Y aunque no se ha fijado una agenda, se pretende que la relación CICIG-CSJ se enfoque en la resolución de problemas que tienen que ver con cámara penal y cámara de amparos, de manera que la concentración y atraso de algunos asuntos se puedan agilizar y sacar adelante, en otras palabras, se trata de ser más eficaces resolviendo en períodos de tiempo mucho más cortos.

En la reunión también se coincidió en que los amparos merecen una reforma prioritaria. “No solamente hay demasiados amparos pendientes por resolver, la propia ley propicia que haya amparos que carecen de contenido. Si usted simplemente se ampara para ganar tiempo ningún tribunal debería protegerle,  sin perjuicio de que el amparo en sí mismo es un instrumento muy valioso. Entonces salvemos el instrumento como herramienta legal pero al mismo tiempo prevengamos el abuso que tantas veces -por desgracia- se produce” puntualizó Castresana.

“Hemos conversado sobre muchos temas porque era una reunión muy preliminar, pero también hemos quedado en que cuando lo tengan a bien, y en una reunión de trabajo con agenda, con tiempo, sin la precipitación del día de hoy, nos van a invitar y ahí si vamos a estar las horas que haga falta repasando uno por uno los temas pendientes para intentar -como hacemos siempre con muchas instituciones- formular unas recomendaciones que luego ellos pueden acoger o no. Son ellos los responsables de tomar las decisiones e implementarlas, pero lo cierto es que la actitud ha sido extraordinariamente positiva” añadió el Comisionado.

print
Lectura de interés:  Magistrados a la CSJ y Apelaciones deben ser idóneos