Concluye proceso de fortalecimiento de capacidades al TSE en materia de fiscalización y control de las finanzas partidarias

Concluye proceso de fortalecimiento de capacidades al TSE en materia de fiscalización y control de las finanzas partidarias

 NOTICIA 047 | Foto: CICIG.


El pasado 3 de diciembre, se llevó a cabo el acto de clausura del proceso de fortalecimiento de capacidades del personal del Tribunal Supremo Electoral en materia de fiscalización y control de las finanzas partidarias.

La primera conferencia de las capacitaciones fue sobre los nuevos desafíos de la fiscalización de los partidos políticos impartida por Ronald Chacón, Jefe de la Unidad Financiamiento Electoral del TSE de Costa Rica. Los talleres iniciaron   el 27 de agosto del presente año.

Este proceso académico fue implementado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

El objetivo de las jornadas de capacitación fue fortalecer las capacidades del personal del TSE que tendrán la responsabilidad de ejercer las nuevas funciones en materia de fiscalización y control del financiamiento de los partidos políticos en cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Este proceso de capacitación se realizó bajo el cumplimiento de la carta de entendimiento interinstitucional firmada entre la CICIG y el TSE, cuyo objetivo gira en torno a la asistencia técnica, el fortalecimiento  institucional del órgano electoral y la transferencia de capacidades y conocimientos. De igual forma, en el marco de la carta de entendimiento firmada entre la KAS y el TSE.

El proceso constó de dos fases, la primera se desarrolló con la participación de 60 personas que integran la Inspección General y la Unidad Especializada de Fiscalización y Control de las Finanzas Partidarias del TSE.  En total fueron ocho sesiones académicas impartidas por expertos nacionales e internacionales de la CICIG y consultores de la KAS.

Lectura de interés:  Presentan plan nacional contra las extorsiones

Posteriormente, la segunda fase consistió en unas clínicas de capacitación dirigidas exclusivamente a la Unidad Especializada de Fiscalización y Control de las Finanzas Partidarias, por medio de las cuales los funcionarios tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos desarrollando discusiones en grupo y ejercicios prácticos.

Los temas abordados en todo el proceso de fortalecimiento de capacidades incluyeron: buenas prácticas internacionales en materia de fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas, marco jurídico general electoral penal y administrativo, nuevos métodos de investigación y análisis financiero, lavado de activos y su relación con el financiamiento electoral ilícito, entre otros.

print