Transferencia de capacidades de la CICIG al TSE

Transferencia de capacidades de la CICIG al TSE

 COMUNICADO 068 | Foto: CICIG.


El Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, firmaron una carta de entendimiento interinstitucional con el fin de promover e implementar proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio profesional, fortalecimiento institucional, transferencia de capacidades, consulta, cooperación y asistencia técnica.

Con la firma del de dicho convenio de cooperación, la CICIG proporcionará apoyo a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada de Control de los Medios de Comunicación y Estudios de Opinión. Además acompañará y asistirá técnicamente al TSE en los temas que establezca de acuerdo a las funciones y mandato de la Comisión, entre otras de las acciones.

El fortalecimiento y transferencia de capacidades y conocimientos al TSE, por parte de la CICIG, puede requerir del apoyo de entidades y/o expertos nacionales e internacionales, que facilitarán la asistencia necesaria a dicha institución para la implementación y seguimiento de estas unidades.

Además, se pretende que el acompañamiento y asistencia técnica sea brindada para la ejecución y seguimiento del “mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”, establecido entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), y la CICIG como testigo de honor.

En términos generales, la carta de entendimiento interinstitucional es una herramienta mediante la cual el TSE podrá solicitar a la CICIG apoyo, asesoría y/o capacitación para mejorar el funcionamiento de cualquiera de sus dependencias o procesos. Dicho apoyo podrá realizarse mediante cursos, entrenamiento, consultorías, pasantías o cualquier otro medio que sea mutuamente acordado. Para llevar a cabo el trabajo conjunto la CICIG queda facultada para recurrir al apoyo de otras entidades nacionales o internacionales y proponerlas al TSE, de modo que el trabajo conjunto sea positivo y enriquecedor para el órgano electoral.

Lectura de interés:  Boletín temático: Fortalecimiento al Ministerio Público

Trabajo en conjunto
El Comisionado Iván Velásquez resaltó que el trabajo conjunto con el TSE inició a consecuencia de varias denuncias que esta entidad presentó en el Ministerio Público sobre el financiamiento electoral ilícito, en el 2015. Con ello también se derivó la presentación del informe sobre dicho tema.
Por ello dijo que el propósito de firmar este carta de entendimiento, fundamentalmente la participación de la CICIG está dirigida a apoyar, asistir al Tribunal Supremo Electoral en la implementación de dichas unidades, entre otras de las acciones que establece el documento.

“¿Cuál es la razón de la presencia de la CICIG en un proceso de acompañamiento al Tribunal Supremo Electoral en estas tareas que son de indudable beneficio para la democracia? Como ha quedando en evidencia por las investigaciones que hemos venido realizando con el MP, como se ha observado que el financiamiento electoral ilícito ha sido germen de una buena parte de la corrupción en el país (…). La razón, justificación de nuestra presencia, es nuestro apoyo y aporte al país, dirigido al TSE y al fortalecimiento a la democracia del país, enfatizó el Comisionado Iván Velásquez Gómez.

El presidente del TSE, Mario Aguilar, destacó que la firma de dicho convenio es producto de la buena voluntad de ambas entidades, y que en ella se establecen los parámetros de cooperación para promover e implementar proyectos bilaterales, fortalecimiento institucional y transferencia de capacidades.

Antecedentes
Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Político (LEPP) en 2016 (Decreto 26-2016) impulsaron la creación de dos unidades especializadas del TSE, para establecer y aplicar controles sobre el financiamiento político y la propaganda y proselitismo electoral. Dichas unidades son la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada del Control de los Medios de Comunicación y Estudios de Opinión. La conformación de las unidades especializadas se encuentra ya finalizada y el proceso de capacitación iniciará en las siguientes semanas con el apoyo de CICIG y otros cooperantes.

Lectura de interés:  Presentan Sistema Integrado de Justicia

Además, el 22 de noviembre de 2016 se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Contraloría General de Cuentas (CGC). Esto con el fin de establecer mecanismos y facilitar el intercambio de información necesaria para la eficaz fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas. En la firma de dicho convenio la CICIG participó como testigo de honor.

El Acuerdo suscrito entre la ONU y el Gobierno, faculta a la CICIG a suscribir e implementar acuerdos de cooperación con las instituciones del Estado para el cumplimiento de su mandato.


GALERÍA DE FOTOS:


AUDIOS DE LA CONFERENCIA:


VIDEOS DE LA CONFERENCIA:


CONVENIO:

ConvenioTSE-CICIG

Descargar pdf aquí.

print