COMUNICADOS 2017


Ver comunicados por listado
Noruega reafirma apoyo a labor de la CICIG

COMUNICADO 086 | Foto: CICIG.

El Gobierno de Noruega reafirmó hoy su apoyo para que la CICIG continúe con su labor investigativa y de fortalecimiento a las instituciones de justicia, al firmar un nuevo convenio de cooperación por la suma de 3,962,000.00 coronas noruegas (US$479,000.00, aproximadamente).

10 Informe anual de labores de la CICIG

COMUNICADO 074 | Foto: CICIG.

El 4 septiembre de 2017, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cumplió 10 años trabajando con las instituciones del Estado en la investigación para desarticular los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, perseguir y sancionar delitos cometidos por sus integrantes.

Caso Caja de Pandora

COMUNICADO 073 | Foto: Municipalidad de Guatemala.
Caso Caja de Pandora en el que se derivaron hechos de corrupción que vinculan al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, funcionarios, exfuncionarios y abogados.

Sobre incidente futbolístico

COMUNICADO 067 | Foto: CICIG
La CICIG en todo su accionar siempre ha sido respetuosa de las autoridades nacionales y del debido proceso. De tal manera, nunca ha interferido ni intervendrá de ninguna forma en la investigación realizada por el Ministerio Público.

Información importante

COMUNICADO 063 | Foto: CICIG.

La CICIG desmiente cualquier comunicado o información donde pudiera estarse utilizando el nombre del Comisionado Iván Velásquez Gómez. No hay ningún pronunciamiento de la CICIG ni del Comisionado hasta ahora.

Financiamiento electoral ilícito campaña política 2015

COMUNICADO 060 | Foto: CICIG.

Una investigación sobre el financiamiento electoral ilícito realizada por el Ministerio Público y la CICIG reveló una serie de anomalías para ocultar el origen de los fondos que utilizaron en sus campañas políticas de 2015, el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el desaparecido partido Libertad Democrática (LIDER).

Condenan a exdiputado Yanes Guerra

COMUNICADO 050 | Foto: Prensa Libre

A través de un procedimiento abreviado, el exdiputado Mario Gerardo Yanes Guerra fue condenado hoy a tres años de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de pedir plazas en el ministerio de Desarrollo Social en el anterior gobierno. Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.

Caso la municipalidad de Chinautla: Un negocio de familia

COMUNICADO 049 | Foto: CICIG.

Las autoridades del Ministerio Público, la CICIG y Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer la estructura de corrupción que operó por años en la municipalidad de Chinautla, liderada por el ex alcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez e integrada por familiares y particulares. Por este caso hoy fueron capturadas 18 personas, sindicadas de integrar dicha organización criminal.

A juicio 18 sindicados en caso negociantes de la salud

COMUNICADO 048 | Foto: Publinews.

La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, resolvió anoche enviar a juicio a 18 personas sindicadas de participar en una estructura criminal integrada por particulares, funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

Caso corrupción y construcción

COMUNICADO 047 | Foto: CICIG.

Una nueva estructura de corrupción fue revelada por las autoridades del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación, la cual era liderada por Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial y extitular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), durante el gobierno del Partido Patriota.

Comisionado presenta informe de labores en ONU Nueva York

COMUNICADO 045 | Foto: MP.

El Comisionado Iván Velásquez Gómez presentó hoy en la reunión anual con representantes de países donantes en la sede de la ONU, Nueva York, el informe de labores de la CICIG 2016-2017, en el cual destacó los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como la necesidad de una reforma estructural para lograr una verdadera administración de la justicia guatemalteca. 

Presentan Sistema Integrado de Justicia

COMUNICADO 044 | Foto: CICIG.

El presidente del Organismo Judicial, Nery Medina Méndez; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez presentaron hoy el “Sistema Integrado de Justicia” (SIJ), cuyo fin es mejorar la eficiencia y la eficacia de la justicia penal en el país.

Impulsan el Sistema Integrado de Justicia

COMUNICADO 043 | Foto: CICIG.

Con el fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de la justicia penal, las instituciones del sector justicia -con el acompañamiento de la CICIG- impulsan el proyecto “Sistema Integrado de Justicia”, con el objetivo de articular la planificación y la asignación presupuestaria, y lograr una coherente cobertura territorial de las entidades competentes. Con ello se busca identificar los mecanismos idóneos para reducir progresivamente la impunidad en el país.

Caso Chicamán: Ligan a proceso a 14 sindicados

COMUNICADO 042 | Foto: Emisoras Unidas.

El juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Ríos, ligó hoy a proceso a 14 personas, entre ellas la exdiputada Emilenne Mazariegos, vinculadas a una estructura criminal que operó como una red político-económica ilícita y que aprovechó una serie de relaciones políticas en el poder local para defraudar las finanzas de la municipalidad de Chicamán.

Aclaración caso Carlos Cermeño Espina

COMUNICADO 040 | Foto: La Hora.

Aclaración caso Carlos Cermeño Espina, quien fue ligado a proceso el 22 de octubre de 2014 por el caso de corrupción en el Sistema Penitenciario que adelanta la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG.

Condenan a exdiputado Luis Chávez

COMUNICADO 038 | Foto: Prensa Libre

A través de un procedimiento abreviado, el exdiputado Luis Adolfo Chávez Pérez fue condenado hoy a tres años de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber presionado para que se ejecutaran proyectos de manera ilegal con fondos del Ministerio de Desarrollo Social. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.

Caso patrullas: Capturan a 17 sindicados de sustraer fondos de la PNC

COMUNICADO 035 | Foto: CICIG.

Como parte de la segunda fase de la investigación del caso “patrullas”, en operativos coordinados entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación se capturaron a 17 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), así como representantes legales de empresas, sindicados de sustraer fondos de la institución policial.

Presentan Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal

COMUNICADO 032 | Foto: CICIG.

Con la presencia de diversos sectores de la sociedad, el día de hoy autoridades académicas y de justicia anunciaron la creación del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala, con el propósito de analizar sentencias emitidas en las distintas instancias del Organismo Judicial (OJ), generar informes periódicos y formular recomendaciones para fortalecer la administración de ese organismo.

Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal

COMUNICADO 031 | Foto: CICIG.

Autoridades académicas y de justicia anunciaron hoy la creación del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala, con el propósito de analizar sentencias emitidas en las distintas instancias del Organismo Judicial (OJ), generar informes periódicos y formular recomendaciones para fortalecer la administración de justicia.

Caso lavado y política: Capturan a dos exdiputados y al exalcalde de Jutiapa

COMUNICADO 029 | Foto: CICIG.

En operativos coordinados entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación, el día de hoy se capturaron a los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como al exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

A prisión preventiva diputados y exlegisladores vinculados en caso plazas fantasma

COMUNICADO 028 | Foto: Canal Antigua.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, envió hoy a prisión preventiva y ligó a proceso por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción a dos diputados y tres excongresistas, quienes integraron las juntas directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016. Ellos son sindicados de la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

Caso negociantes de la salud: Corte Suprema revoca medidas sustitutivas a sindicados

COMUNICADO 027 | Foto: AGN.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto las resoluciones que confirmaron las medidas sustitutivas a favor de 11 sindicados en el caso “negociantes de la salud”, al amparar de manera definitiva a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La CSJ resolvió dicho amparo el pasado 13 de febrero y la CICIG recibió la notificación el 22 de marzo del presente año.

Caso: Fraude a Chicamán

COMUNICADO 024 | Foto: CICIG.

En conferencia de prensa, el Comisionado Iván Velásquez y la Fiscal General, Thelma Aldana informaron sobre la captura de miembros de una estructura criminal que operó como una red político-económica ilícita y que aprovechó una serie de relaciones políticas en el poder local para defraudar las finanzas de la Municipalidad de Chicamán, Quiché.

Caso Lago de Amatitlán: A juicio exvicepresidenta Baldetti y otros 12 sindicados

COMUNICADO 021 | Foto: Prensa Libre.

El juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, resolvió hoy enviar a juicio a la exvicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, y a otros 12 sindicados, entre ellos su hermano Mario Alejandro Baldetti, vinculados con una estructura cuyo propósito fue obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán para estafar al Estado guatemalteco.

Caso migración: A juicio 41 personas

COMUNICADO 020 | Foto: Prensa Libre.
Caso migración: A juicio 41 personas vinculadas al caso de falsificación de pasaportes, en el que se encuentra involucrado personal de la Dirección General de Migración –DGM-, Registro Nacional de las Personas –RENAP-, abogados y tramitadores.

Miembros de Cámara de Representantes de Estados Unidos presentan resolución y apoyan a CICIG y al MP

COMUNICADO 018 | Foto: CICIG.

El día de hoy, la Representante Norma J. Torres (D-CA) y John R. Moolenaar (R-MI), en conjunto con los Representantes Eliot L. Engel (D-NY), Michael T. McCaul (R-TX), y Albio Sires (D-NJ), introdujeron una resolución a la Cámara de Representantes para reafirmar el compromiso del Congreso de los Estados Unidos en la lucha contra la corrupción en América Central.

Gobierno de Suecia reafirma apoyo a la CICIG y al MP

COMUNICADO 017 | Foto: CICIG.

El Reino de Suecia, a través de su embajador Georg Andrén, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez Gómez, y a la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, para que continúen con su labor en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país, así como en el fortalecimiento de las instituciones de justicia.

Capturan a la magistrada Blanca Stalling Dávila

COMUNICADO 014 | Foto: La Hora.

En un operativo coordinado por el Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación, fue capturada hoy en horas de la tarde la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila por la Policía Nacional Civil (PNC), en inmediaciones de una abarrotería de la zona 9, por el delito de tráfico de influencias.

Ligan a proceso a exdiputado Yanes Guerra

COMUNICADO 013 | Foto: MP.

La jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia De León, resolvió ligar hoy a proceso al exdiputado Mario Gerardo Yanes Guerra por el delito de tráfico de influencias.

En la audiencia de primera declaración, la jueza halló suficientes medios de investigación en contra del excongresista para que enfrente proceso penal. En la diligencia se presentó un video, prueba documental y testimonial que comprueban la participación de Yanes Guerra en la presión que ejerció para que se le adjudicara plazas fantasma, en el anterior gobierno.

Ligan a proceso a dos exdiputados

COMUNICADO 012 | Foto: Publinews

La jueza Segunda de Primera Instancia Penal, Virginia de León, resolvió ligar hoy a proceso a los exdiputados Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona por el delito de tráfico de influencias.

A prisión preventiva dos sindicados en caso de asesinato de periodistas

COMUNICADO 010 | Foto: MP.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa, en el caso del crimen de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

Antejuicio contra diputado y capturas en caso asesinato de periodistas

COMUNICADO 008 | Foto: Picture-Alliance.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo. Hoy fueron capturadas dos personas por su participación en la muerte de los periodistas en hechos ocurridos el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

MP y CICIG presentan solicitudes de antejuicios contra dos magistrados del Organismo Judicial

COMUNICADO 001 | Foto: Nómada y Plaza Pública.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentaron hoy dos solicitudes de antejuicio contra los magistrados Blanca Aída Stalling Dávila y Eddy Giovanni Orellana Donis, por actuaciones irregulares en los cargos que ostentan en el Organismo Judicial.