COMUNICADO 015 – Foto: Publinews.
El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, ligó hoy a proceso y envío a prisión preventiva a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, por el delito de tráfico de influencias.
En la audiencia de primera declaración, el juez Rodríguez halló suficientes medios de investigación contra Stalling Dávila, sindicada de pretender influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, designado para realizar el juicio en contra de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, uno de los sindicados en el caso IGSS-Pisa.
El juez fijó tres meses para que el Ministerio Público y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación formal contra la magistrada. Programó para el 24 de mayo la audiencia de la etapa intermedia, en la cual se decidirá si Stalling Dávila deberá enfrentar juicio.
Antecedentes
La magistrada Blanca Stalling Dávila fue capturada el pasado 8 de febrero en un operativo coordinado por el Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación. Al momento de su detención, la sindicada llevaba peluca y lentes oscuros para pasar desapercibida ante las autoridades, y portaba un arma de fuego.
La denuncia contra Blanca Stalling Dávila fue presentada por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda el 10 de enero de 2017, quien expuso la forma en que fue abordado por la magistrada, abogando ante él por la suerte de su hijo. Fue citado para presentarse con Stalling el 1 de septiembre de 2016. En su denuncia, el juez Ruano Pineda explicó que tuvo la precaución de grabar la entrevista con la funcionaria para tener prueba de que fue invitado a esa reunión, y que en ningún momento comprometió su trabajo, ni aceptó nada a cambio.