Congreso retira inmunidad a la magistrada Blanca Stalling

Congreso retira inmunidad a la magistrada Blanca Stalling

 COMUNICADO 011 | Foto: CICIG.


Con 119 votos a favor y 5 en contra los diputados del Congreso de la República retiraron hoy la inmunidad a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling Dávila, para que sea investigada por tráfico de influencias.

La decisión de los congresistas se dio un día después de que la comisión pesquisidora recomendó retirar el derecho de antejuicio por existir suficientes indicios para que los órganos jurisdiccionales realicen una investigación en la que se pueda establecer la responsabilidad de Stalling Dávila.

En su informe los integrantes de la pesquisidora señalaron: “De forma categórica, las diligencias de antejuicio no se promueven por razones espurias, políticas o ilegítimas, toda vez que las instrucciones fueron precisas por parte de la funcionaria denunciada”.

Como parte de las diligencias, la comisión pesquisidora entrevistó al secretario general de la Corte Suprema de Justicia, Rony López, quien confirmó que Stalling Dávila fue quien solicitó citar al juez Carlos Ruano.

Antecedentes
A la magistrada Stalling Dávila se le señala de pretender influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, designado para realizar el juicio en contra de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, uno de los sindicados en el caso IGSS-Pisa.

La denuncia fue presentada en la FECI por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda el 10 de enero de 2017, quien expuso la forma en que fue abordado por la magistrada Stalling, abogando ante él por la suerte de su hijo. Fue citado para presentarse con Stalling el 1 de septiembre de 2016. En su denuncia, el juez Ruano Pineda explicó que tuvo la precaución de grabar la entrevista con la magistrada Stalling Dávila para tener prueba de que fue invitado a esa reunión, y que en ningún momento comprometió su trabajo, ni aceptó nada a cambio.

print
Lectura de interés:  Condenan a exdiputado Luis Chávez