Ligan a proceso a tres sindicados en caso traficantes de influencias

Ligan a proceso a tres sindicados en caso traficantes de influencias

 COMUNICADO 033 | Foto: Prensa Libre.


El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, resolvió hoy ligar a proceso a los empresarios Hugo Alberto Molina Botrán y Luis Alberto Paz Masek por el delito de cohecho activo, y a Carlos Enrique Arévalo García, por los delitos de cohecho activo y defraudación tributaria, vinculados en el caso “traficantes de influencias”.

Luego de la audiencia de primera declaración, el juez estimó que los sindicados quedaran sujetos a proceso penal por los delitos imputados, y les otorgó medidas sustitutivas de arraigo, arresto domiciliario, firmar el libro de asistencia y una fianza de Q100 mil, a cada uno.

El juez fijó tres meses para que la Fiscalía presente la acusación formal en contra de los tres empresarios, y programó la audiencia de la etapa intermedia para el 6 de agosto del presente año.

Los tres sindicados son señalados de pagar sobornos a integrantes de organización criminal que operó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a cambio de que se les agilizara la devolución de crédito fiscal. Ellos se entregaron a la justicia el pasado viernes 16 de marzo.

Antecedentes
Por este caso, el pasado 26 de febrero también fueron ligados a proceso 19 personas, sindicados de integrar dicha red de corrupción en la SAT, la cual se benefició con el cobro de comisiones ilícitas de alrededor de Q19 millones para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal.

print