CAPTURAS POR CORRUPCIÓN EN IGSS CHIQUIMULA

CAPTURAS POR CORRUPCIÓN EN IGSS CHIQUIMULA

COMUNICADO  024


Solicitud de antejuicio contra el diputado Baudilio Hichos

En operativos conjuntos de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG, se capturaron cinco personas sindicadas de participar en un proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el IGSS de Chiquimula. En este caso se vincula al diputado Baudilio Hichos López, por lo que se presentó también solicitud de antejuicio en su contra.

En conferencia de prensa la Fiscal General Thelma Aldana Hernández y el Comisionado Iván Velásquez Gómez explicaron la manera de operar de los sindicados, quienes presuntamente se asociaron para obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización o compra directa de servicios contratados por el IGSS.

A través de métodos especiales de investigación se determinó que Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS, gestionó junto con el diputado Hichos López la manera irregular del contrato para readecuar dicho edificio vinculado con el parlamentario.

El edificio en mención se arrendó a la empresa Siboney -cuyo presidente de junta directiva es Hichos López- a un plazo de 27 meses por un valor de Q2.160,000. El fin era remodelarlo para lo cual se realizó proceso irregular de adjudicación y salió favorecida la empresa Negefi, S.A., cuya propietaria Alma Judith Méndez Blanco, es sindicada por el delito de testaferrato. Esta empresa prestó su nombre para dar visos de legalidad a un proceso irregular.

Por lo anterior, se solicitó el antejuicio contra Hichos López por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Lectura de interés:  Congreso retira inmunidad a la magistrada Blanca Stalling

Los sindicados fueron capturados durante siete allanamientos realizados en la capital y Chiquimula por los delitos de asociación ilícita y fraude:

  • Jorge Mario López Pellecer, director de la clínica del IGSS de Chiquimula.
  • Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS.
  • Salvador Rolando Álvarez Mérida, particular.
  • Lester Otto Daniel Ortiz Lima, particular.
  • Alma Judith Méndez Blanco, representante legal y propietaria de Negefi, S.A

AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Thelma Aldana

Iván Velásquez

Elmer Sosa


VIDEOS DE LA CONFERENCIA


PRESENTACIÓN


GALERÍA

print