CC CONFIRMA QUE TRÁMITE DE ANTEJUICIO CONTRA DIPUTADO HICHOS DEBE CONTINUAR

CC CONFIRMA QUE TRÁMITE DE ANTEJUICIO CONTRA DIPUTADO HICHOS DEBE CONTINUAR

COMUNICADO 074


La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que se debe continuar con el trámite de antejuicio en contra del diputado Baudilio Hichos López, al declarar sin lugar y de manera definitiva la apelación que presentó el legislador para evitar ser investigado por su vinculación en dos contratos que se adjudicaron de manera irregular para el arrendamiento y readecuación de las instalaciones del Seguro Social de Chiquimula.

Hichos López apeló ante la CC la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal que había confirmado la decisión del juez José Eduardo Cojulum de inhibirse y enviar la solicitud de antejuicio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como lo establece el artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio.

“(…) El artículo 16 de la ley referida determina que cuando un juez tenga conocimiento de una denuncia o querella contra un dignatario o funcionario que goce del derecho de antejuicio se inhibirá de seguir conociendo y elevará el expediente a la Corte Suprema de Justicia; de ahí que el actuar que se reprocha en el presente amparo no denota que se haya restringido o vulnerado derecho alguno al solicitante (Hichos López), pues enmarcó su actuar con base en lo establecido en la norma antes citada”, argumentaron los magistrados de la CC en su fallo.

Por lo anterior la CC señala que el amparo solicitado por el diputado es improcedente, e impuso una multa de Q1 mil a los abogados que plantearon la acción legal a favor de Hichos López.

Otras acciones por resolver
Aún está pendiente que la CC resuelva un amparo que Hichos López interpuso en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque ordenó tramitar las diligencias de antejuicio y designó como juez pesquisidor a Patricio Rodríguez Meza. El diputado presentó una recusación en contra del pesquisidor, la cual debe ser resuelta por la CSJ.

print
Lectura de interés:  CAPTURAS POR CORRUPCIÓN EN IGSS CHIQUIMULA