A JUICIO DOS INTEGRANTES DE RED PLAZAS FANTASMA

A JUICIO DOS INTEGRANTES DE RED PLAZAS FANTASMA

COMUNICADO 073


José Eduardo Cojulum, juez Undécimo de Primera Instancia Penal, resolvió hoy enviar a juicio a Claudia María Bolaños Morales y a José Estuardo Blanco Aguilar, colaboradores del diputado y ex presidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, por su participación en la red de plazas fantasma en dicho organismo.

Luego de analizar las evidencias presentadas por el Ministerio Público y la CICIG, el juez decidió que Claudia María Bolaños Morales debe enfrentar debate por los delitos de peculado por sustracción y asociación ilícita y lavado de dinero, mientras que José Estuardo Blanco Aguilar, por peculado por sustracción y asociación ilícita.

La investigación determinó que Bolaños Morales –administradora única de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad del diputado Muadi Menéndez- tenía firma registrada en 29 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo, quienes devengaban salarios desde Q7 mil hasta Q20 mil, con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios. La sindicada también utilizaba su cuenta para depositar su salario de Q20 mil que devengaba del Congreso con el cargo de secretaria ejecutiva II, pero no acudía a trabajar.

Diputado Muadi mayor beneficiado
Ese dinero se depositaba en concepto de pago de planilla a dichas cuentas, luego era retirado por Bolaños Morales mediante cheques que posteriormente depositaba a varias cuentas, y fue una cuenta de la empresa del diputado Muadi Menéndez la mayor beneficiada con Q2,927,139.45.

Otros fondos sustraídos fueron depositados a otras cuentas: del diputado Muadi; de Bolaños Morales y su esposo Héctor Augusto Reyes Pérez; Ximena Toriello Martínez del Rosal, secretaria privada de la presidencia del Congreso 2013. Reyes Pérez y Martínez del Rosal están ligados a proceso por el delito de lavado de dinero.

Lectura de interés:  Comisionado se reúne con Presidente del Congreso

Con documentación contable se estableció que del período de enero 2013 a junio de 2015 fueron sustraídos unos Q4,739,739.52 de las arcas del Congreso con la adjudicación de dichas plazas fantasma.

En el caso de José Estuardo Blanco Aguilar (jefe del grupo de seguridad de Muadi Menéndez) se estableció que participó en la estructura criminal al contactar al menos tres guardias de seguridad para que suscribieran contratos laborales con el Congreso de manera irregular. Tampoco se presentaban a laborar al Congreso, sino que trabajaban en una empresa privada contratada por Muadi Menéndez para su seguridad personal.

Antecedentes
La semana pasada la jueza pesquisidora recomendó que le fuera retirada la inmunidad al diputado Pedro Muadi Menéndez para que sea investigado por su vinculación con la sustracción de fondos de ese organismo a través de plazas fantasma. Está pendiente de que resuelva la Corte Suprema de Justicia.

Con Claudia María Bolaños Morales y José Estuardo Blanco Aguilar suman 23 personas que han sido ligados a proceso por este caso; mientras que la próxima semana se prevé que den su primera declaración otras 10.

print