COMUNICADO 007 | FOTO: SOY 502.
En operativos coordinados por el Ministerio Público y la CICIG, hoy por la tarde se capturó al diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, sindicado de la contratación excesiva de personal que no llenaba el perfil para el puesto, así como la creación de plazas fantasmas en el Congreso de la República.
La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo A, por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales. El congresista fue detenido en la zona 6.
La investigación estableció que en el período como presidente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo (2014–2015) contrató a 17 personas bajo el renglón 022. Trece de ellas asignadas a la Presidencia (bajo su dirección) para el puesto de asistente con salarios entre 15 mil y 20 mil quetzales las cuales sólo tenían de escolaridad nivel diversificado.
Nombró a cuatro asistentes con salarios de Q15 mil asignados a la Dirección de Comunicación Social sin que constara solicitud del jefe de dicha dependencia o documento que justificara la necesidad de estas contrataciones.
En los primeros días del mes de enero del 2015, a escasos días de entregar el cargo de Presidente del Congreso, autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para los miembros de la Junta Directiva que estaban por terminar su gestión.
Como presidente de la Junta Directiva del Congreso autorizó 17 plazas bajo la modalidad dos, quienes devengaban salarios entre Q7 mil a Q15 mil. Se estableció que estas personas no asistían al Congreso y laboraban en otras dependencias.
Todas las contrataciones autorizadas por el diputado Crespo Villegas fueron realizadas de manera retroactiva, lo cual lo prohíbe el reglamento del servicio civil del Congreso.
Antecedentes
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a Arístides Baldomero Crespo Villegas el 25 de octubre de 2017. Sin embargo, no había sido posible solicitar ninguna diligencia por la presentación de numerosos amparos y otras acciones legales por parte de su defensa técnica.
Por este caso se encuentran ligados a procesos otras 65 personas, entre ellos exlegisladores, diputados y el exdirector General del Congreso. Mientras que otros cuatro diputados se encuentran prófugos.
La CICIG junto al Ministerio Público continuarán trabajando coordinadamente en la búsqueda de la reducción de la impunidad de las redes de corrupción incrustadas en el Estado guatemalteco.