SUMAN 32 SINDICADOS EN RED DE PLAZAS fantasma EN EL CONGRESO

SUMAN 32 SINDICADOS EN RED DE PLAZAS fantasma EN EL CONGRESO

COMUNICADO  076


 El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó hoy a proceso a cuatro personas por su participación en la red de plazas fantasma del Congreso de la República. Dos de ellas fueron enviadas a prisión preventiva y a las otras dos les fueron otorgadas medidas sustitutivas. Con los cuatro sindicados suman 32 personas ligadas a proceso por este caso.

En la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes elementos de investigación y resolvió ligarlos por los siguientes delitos:

  • Ana Gabriela del Carmen Saravia Morales: peculado. Enviada a prisión preventiva. Ella trabajó en la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad del diputado Pedro Muadi Menéndez, y junto a su hermana Claudia María Bolaños Morales (en prisión) utilizaba su cuenta para depositar su salario de Q20 mil que devengaba del Congreso con el cargo de secretaria ejecutiva I, pero no acudía a trabajar. Ella giraba y depositaba los cheques de su salario a favor de una cuenta de la empresa del legislador y de otras personas.
  • Axel Estuardo Pérez Pérez: lavado de dinero. Enviado a prisión preventiva. Trabajó en la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad del diputado Muadi. Se estableció que cobró varios cheques de personas que tenían plazas fantasma. 
  • Wilfredo Amadilio Pérez Morales: peculado por sustracción. Medidas sustitutivas: arresto domiciliario, fianza de Q3 mil y prohibición de salir del país, entre otras. En el Congreso tenía un contrato como asistente administrativo con un salario de 20 mil, pero no llegaba a trabajar.
  • Silvia Janeth Valdez Prado: peculado por sustracción. Medidas sustitutivas: arresto domiciliario, fianza de Q4 mil y prohibición de salir del país, entre otras. En el Congreso tenía un contrato como secretaria con un salario de Q7 mil, pero no llegaba a trabajar.
print
Lectura de interés:  CASO PLAZAS FANTASMA: EXDIPUTADOS DEL CONGRESO ENVIADOS A PRISIÓN PREVENTIVA