A juicio Roberto López Villatoro y otros dos sindicados del caso comisiones paralelas

A juicio Roberto López Villatoro y otros dos sindicados del caso comisiones paralelas

 COMUNICADO 107 | Foto: Prensa Libre.


La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy enviar a juicio al abogado Roberto López Villatoro, su hermana Clara López Villatoro por cohecho activo, así como al magistrado Eddy Orellana Donis, por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

En la audiencia de la etapa intermedia la jueza estimó que existen suficientes medios de investigación para que los tres sindicados enfrenten debate por dichos delitos. En la diligencia la defensa de los acusados intentó que el proceso no se abriera a juicio al presentar cinco excepciones, los cuales fueron declarados sin lugar por la juzgadora.

La jueza confirmó la prisión preventiva contra los tres sindicados, quienes habían solicitado que les fueran otorgadas medidas sustitutivas.

La audiencia de ofrecimiento de prueba de las partes procesales fue programada para el 03 de enero del 2019.

El caso

Las investigaciones revelaron una estrategia impulsada por López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial del país, mediante la creación de una estructura paralela a las Comisiones de Postulaciones para la elección de la actual Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones.

Lo anterior fue llevado a cabo en complicidad con varios legisladores y comisionados que integraron las Comisiones de Postulaciones en el 2014. Se estableció que Sergio Roberto López Villatoro llevó a cabo una estrategia para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los comisionados. Para ello convocó, reservó y financió reuniones en fechas claves y determinantes -fuera del espacio de transparencia que establece la Ley de Comisiones de Postulación-, con integrantes de las mismas para poder tratar el proceso de elección de magistrados y de esta manera influir en la decisión de los comisionados.

Lectura de interés:  Operativos y solicitudes de antejuicio

Además coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación, y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses dentro de las mismas.

El 11 de enero del 2017, la FECI solicitó el levantamiento del antejuicio en contra de Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, quien fue separado del cargo luego de quedar ligado a proceso penal.

La CICIG recibió una denuncia sobre pagos provenientes de Sergio López Villatoro para un apartamento otorgado al magistrado Orellana Donis, en la zona 14 de la ciudad capital. Al revisar la información y reunir los indicios, se pudo establecer que las fechas de los pagos al inmueble coincidían con el desarrollo del trabajo de las Comisiones de Postulación del 2014.

En el caso de Clara López Villatoro, ella era representante de una de las empresas de su hermano, de donde salió una de los cheques para el pago del apartamento del magistrado Orellana Donis por influir en las Comisiones de Postulación.

print