Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal Los Huistas

Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal Los Huistas

COMUNICADO 108 | Foto: Prensa Libre.


La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió hoy ligar a proceso a seis integrantes de la estructura criminal “Los Huistas”, dedicada a cometer actos de corrupción y de impunidad. Cinco de ellos fueron enviados a prisión preventiva.

En la audiencia de primera declaración, la jueza estimó que existían suficientes medios de investigación contra los sindicados para enfrentar a la justicia, por los que fueron ligados por los siguientes delitos:

Con prisión preventiva:

  • Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”. Asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y falsedad ideológica.
  • Rudy Nery Martínez Xutuc (abogado): Falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal.
  • Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”. Asociación ilícita.
  • Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”. Asociación ilícita.
  • José Manuel Solórzano Pérez “Alias Tosho”. Asociación ilícita.

Con medidas sustitutivas:

  • Celvin Donaldo Jerónimo Tobar (abogado). Falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal.

La jueza fijó a la Fiscalía el 22 de febrero de 2019 el acto conclusivo de la investigación y la presentación de la acusación formal contra los sindicados. Se programó la audiencia de la etapa intermedia para el 15 de marzo del 2019.

Antecedentes

El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimento de un automóvil. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.

Las intervenciones telefónicas -con orden de juez- a los integrantes de este grupo permitieron identificar la realización de acciones de éstos para garantizar la liberación de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, a través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero. También, las investigaciones permitieron identificar a otros colaboradores y/o miembros de la estructura criminal, entre los que se encuentran abogados y empresarios.

Lectura de interés:  A juicio integrantes de la estructura Los Huistas

Por este caso, el pasado 22 de noviembre fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva el abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez por falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

print