A juicio integrantes de la estructura Los Huistas

A juicio integrantes de la estructura Los Huistas

 COMUNICADO 026 | Foto: TN23.


La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió enviar hoy a juicio a seis integrantes de la estructura criminal “Los Huistas”, sindicados de cometer actos de corrupción.

En la audiencia de la etapa intermedia, la jueza consideró que existían suficientes medios de investigación contra los sindicados para enfrentar debate, por los siguientes delitos:

  1. Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”. Asociación ilícita, obstaculización a la acción penal y falsedad ideológica.
  2. Benjamín González Barrios. Asociación ilícita y obstaculización a la acción penal.
  3. Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”. Asociación ilícita.
  4. Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”. Asociación ilícita.
  5. José Manuel Solórzano Pérez “Alias Tosho”. Asociación ilícita.
  6. Celvin Donaldo Jerónimo Tobar (abogado). Falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

La audiencia de ofrecimiento de prueba fue programada para el 26 de junio del presente año. El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B será el encargado conocer el debate oral y público contra los 6 sindicados.

Antecedentes

Por este caso, el pasado 29 de marzo, la jueza Erika Aifán sentenció a 5 años de prisión al notario Rudy Nery Martínez Xutuc y al abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez, quienes aceptaron su responsabilidad penal en cometer los delitos de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimento de un automóvil. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de los integrantes de la estructura criminal, quienes presentaron pruebas falsas de descargo.

print
Lectura de interés:  Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal Los Huistas