Condenan a notario y abogado caso Los Huistas

Condenan a notario y abogado caso Los Huistas

 COMUNICADO 014 | Foto: Radio Universidad.


Por un procedimiento abreviado, la jueza Erika Aifán sentenció a 5 años de prisión al notario Rudy Nery Martínez Xutuc y al abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez, quienes aceptaron su responsabilidad penal en cometer los delitos de falsedad ideológica (2 años) y obstaculización a la acción penal (3 años).

A Martínez Xutuc y a Menéndez Martínez se les inhabilitó para ejercer sus profesiones y a optar a cargos públicos por 5 años. También se les suspendió el goce de sus derechos políticos el tiempo que dure la condena, y deberán pagar las costas procesales causadas en este proceso penal.

Ellos fueron acusados de presentar pruebas falsas de descargo a favor de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, ligado a proceso por este caso.

Antecedentes
El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimento de un automóvil.

Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo. Junto a Rozotto López se encuentran ligadas otros tres integrantes de la estructura criminal.

print
Lectura de interés:  A juicio integrantes de la estructura Los Huistas