Ligan a proceso a cuatro sindicados Caso manipulación de justicia

COMUNICADO 057 | Foto: Emisoras Unidas.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva por obstrucción de justicia al exfiscal Rony Elías López Jerez, la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger y a Lesbia Verónica Montufar Trejo, mientras que a Mynor Macario Rojas se le otorgó medidas sustitutivas.

Luego de la audiencia de primera declaración, el juez estimó que existían suficientes medios de investigación para que los cuatro sindicados enfrenten proceso penal por dicho delito cometido en un conflicto por herencia de tierras. Las medidas otorgadas a Mynor Macario Rojas son arresto domiciliario, arraigo y firmar el sistema biométrico en el Ministerio Público (MP).

López Jerez también fue sindicado por la Fiscalía por denegación de justicia. En este caso el juez resolvió que este delito se incluía en el de obstrucción de justicia.

El juez fijó dos meses para que la Fiscalía concluya la investigación y presente la acusación formal contra los cuatro sindicados. Programó la audiencia de la etapa intermedia para el 29 de agosto del presente año.

En 1993 inició un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Moreno, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El caso penal fue llevado por la Fiscalía Metropolitana del MP. El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Fernando Melgar Padilla (sindicado en este caso) presuntamente por motivos relacionados con las disputas de tierras.

Posteriormente, en abril de 2016 se presentó una denuncia ante la CICIG en contra de Erick Melgar Padilla y el Fiscal Rony Elías López Jerez, entre otros, en la cual se señaló que estaba siendo manipulado el proceso seguido por el asesinato de José Armando Melgar Moreno. Las irregularidades e ilegalidades detectadas en la investigación y en el proceso dieron origen al presente caso.

Lectura de interés:  Sala separa del caso manipulación de justicia a jueza Claudette Domínguez

Se constató que Erick Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, y condicionó el curso de la misma ante el Ministerio Público con el fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía, provenían del procedimiento de manipulación de la investigación que realizaba Melgar Padilla. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP no se llevaron en las oficinas ministeriales -como es habitual- sino en el en el domicilio de la víctima.

Por estos hechos está pendiente de que se aclare la situación jurídica de Erick Melgar Padilla, la cual será resuelta en una audiencia que debe programar el juez Miguel Ángel Gálvez.