Ligan a proceso a diputado Julio Juárez por asesinato de periodista

Ligan a proceso a diputado Julio Juárez por asesinato de periodista

 COMUNICADO 014 | Foto: El Periódico.


El legislador fue enviado a prisión preventiva

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió hoy ligar proceso al diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, por ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

En la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez estimó que hay suficientes elementos de investigación para que el congresista enfrente proceso penal por el delito de asesinato. El diputado no fue ligado por el asesinato de Federico Benjamín Salazar Gerónimo, ya que el juez señaló que el ataque no iba dirigido a la víctima. En este hecho también resultó herido Marvin Israel Túnchez Ayala.

El juez ordenó remitir la resolución al Congreso de la República para que el congresista quede suspendido de su cargo hasta que solvente su situación jurídica. Fijó tres meses para presentar la acusación formal contra el sindicado.

Antecedentes
El diputado Julio Juárez Ramírez fue capturado el pasado 13 de enero de 2018, luego que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad para que fuera investigado por el asesinato de los comunicadores.

En materia de combate a la impunidad, la justicia llega a todos. En Guatemala, quien comete un delito paga por éste.

print

Lectura de interés:  Antejuicio contra diputado y capturas en caso asesinato de periodistas