Comunicado de prensa caso Pavón

Comunicado de prensa caso Pavón

 COMUNICADO 106 |  Foto: CICIG.


Ante un video que circula con un texto que afirma que la FECI y la CICIG habrían comprado testigos en el marco del Caso Pavón, la Comisión aclara que: 

El video, que corresponde a diligencias realizadas alrededor de 2010, muestra a investigadores de CICIG dialogando con un  testigo en el marco de la investigación del caso Pavón (sin vínculo alguno con el actual: “Ejecuciones extrajudiciales y torturas”).

En el marco de la investigación del Caso Pavón, tras dos homicidios de testigos y frente a una situación de inminente peligro para la vida de los otros, la CICIG explicó el programa de protección de testigos del MP, dándoles la posibilidad de acogerse al mecanismo.

Dentro de las investigaciones vinculadas a ejecuciones extrajudiciales, es una obligación de la justicia ofrecer protección a las personas dispuestas a colaborar.

La protección a testigos está establecida en la Ley para la Protección de Sujetos Procesales y Personas vinculadas a la Administración de Justicia Penal (Decreto número 70-96), la cual señala que para dar efectividad a la gestión judicial es necesario garantizar la integridad y seguridad de jueces, fiscales, defensores y otros sujetos que intervienen en los procesos judiciales.

Es de suma importancia para la justicia y la democracia guatemalteca que no se promuevan campañas de desinformación destinadas a condicionar el actuar de los operadores de justicia.

Estas reiteradas acciones que pretenden deslegitimar la labor del MP y de la CICIG constituyen afectaciones a la independencia judicial, componente fundamental del Estado de Derecho.

print
Lectura de interés:  CC DEJA FIRME INICIO DE DEBATE CONTRA SINDICADOS POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES