Condena por caso venta de información

Condena por caso venta de información

 COMUNICADO 105 | Foto: CICIG.


El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango sentenció a 2 años y 8 meses de prisión a René Arturo Villavicencio Funes al hallarlo culpable de vender información a Jorge Barrientos Pellecer, ex alcalde de ese departamento. 

El Tribunal le dio valor probatorio a las pruebas presentadas contra Villavicencio Funes, por lo que fue condenado por lavado de dinero a 2 años inconmutables, y una multa de Q63,333.33; mientras que por tráfico de influencias a 8 meses de prisión conmutables. Fue absuelto por un segundo delito de tráfico de influencias, y otro por lavado de dinero. 

Una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estableció que Villavicencio Funes proporcionó  información al ex alcalde Jorge Barrientos sobre una investigación que se llevaba a cabo contra su administración, y por la cual cobró la suma Q400 mil. 

Villavicencio Funes utilizó la cuenta de su hijo para que fuera depositado el dinero cobrado por dicha venta de información a Jorge Barrientos Pellecer, y otros afectados. 
        
Antecedentes 
Esta es la segunda condena contra Villavicencio Funes. El 16 de agosto de 2017 fue sentenciado mediante un procedimiento abreviado a 4 años de prisión por el delito de extorsión cometido contra Magaly López Cotí, exconcejal de la municipalidad de Quetzaltenango. 

El 6 de octubre de 2016, Villavicencio Funes fue aprehendido en flagrancia en el restaurante El Potrero, en Quetzaltenango, quien actuó en complicidad con Guillermo Alejandro Arenas Guzmán (condenado) para intimidar a López Cotí y exigirle la suma de Q150 mil por la venta de información de un supuesta investigación en contra de la afectada. 

print
Lectura de interés:  Condena por extorsión en Quetzaltenango