CC DEJA FIRME INICIO DE DEBATE CONTRA SINDICADOS POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

CC DEJA FIRME INICIO DE DEBATE CONTRA SINDICADOS POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

COMUNICADO 002


La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó firme el inicio del juicio oral que fue programado para el 28 de enero de este año contra Víctor Hugo Soto Diéguez, Víctor Manuel Ramos Molina, Axel Arnoldo Martínez Arriaza, Francisco González Ibáñez, Nicolás Camajá Bach y Aldo Stefano Figueroa Díaz, vinculados con la ejecución extrajudicial de varios reos de la cárcel de El Infiernito en el 2005.

El fallo del máximo tribunal fue notificado el pasado 3 de enero, el cual se origina de una apelación que presentó la CICIG contra la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que había amparado provisionalmente a Víctor Hugo Soto Diéguez, quien con ese recurso buscaba detener el inicio del debate en su contra. 

El amparo fue planteado por la defensa del sindicado contra el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo “B”, que programó el juicio en la referida fecha en contra de los seis sindicados, quienes enfrentarán a la justicia por los siguientes hechos:

Víctor Hugo Soto Diéguez y Víctor Manuel Ramos Molina: sindicados de ejecución extrajudicial de Edwin Santacruz Rodríguez (ocurrido en Río Hondo del departamento de Zacapa,  el 3 de noviembre de 2005); de Julián Morales Blanco y de José María Maldonado Sosa (ocurridos en Los Amates, departamento de Santa Rosa, el 1 de diciembre de 2005).

Axel Arnoldo Martínez Arriaza, Francisco González Ibáñez y Nicolás Camajá Bach: sindicados de ejecución extrajudicial de Edwin Santacruz Rodríguez (ocurrido en Río Hondo del departamento de Zacapa, el 3 de noviembre de 2005).

Aldo Stefano Figueroa Díaz: sindicado de los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Lectura de interés:  FISCALÍA SUIZA INVESTIGA DELITOS IMPUTADOS A ERWIN SPERISEN MIENTRAS EN GUATEMALA JUECES CIERRAN PROCESO CONTRA OTROS INVOLUCRADOS

Antecedentes
Con la fuga de diecinueve internos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito (el 22 de octubre del 2005) los sindicados junto con otros ex policías ejecutaron el “Plan Gavilán” para dar con el paradero de los reclusos fugados y de esta manera realizar las ejecuciones extrajudiciales.

A esta estructura también se le vincula con las ejecuciones extrajudiciales de siete reos de la Granja Penal de Pavón, ocurridas el 25 de septiembre del 2006. En estos casos están sindicados el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann; el ex director de la PNC, Erwin Sperisen, y el ex subdirector de Investigaciones de la PNC, Javier Figueroa, entre otros funcionarios.

print