Comunicado de prensa sobre información que circula respecto a situación de 11 funcionarios internacionales

Comunicado de prensa sobre información que circula respecto a situación de 11 funcionarios internacionales

 COMUNICADO 111 | Foto: CICIG.


Según información que circula proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a once funcionarios y dos de sus familiares a quienes no se les ha renovado su visa de cortesía, acreditación diplomática y se les retira la inmunidad. Cabe señalar que los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala. 
La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, sea en la investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios.

La información citada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté  legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática. 

“La decisión del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala de revocar y no renovar visas a funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, carece de fundamento legal, y por lo tanto , es arbitraria. La única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como por la ministra, señalando de terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen, es absolutamente falsa como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la Cancillería. Si el Gobierno de Guatemala posee una información veraz diferente, sería conveniente que la diera a conocer públicamente”, señaló el Comisionado Iván Velásquez.

Las inmunidades a las que se refiere el acuerdo de CICIG  derivan del Convenio de creación de la Comisión, no de la acreditación ni de las visa de cortesía. Según el acuerdo de creación de CICIG es solamente el Comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales.

Lectura de interés:  Comunicado de prensa | Visas funcionarios CICIG

“La decisión que tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores el día de ayer, publicada hoy en el Diario de Centroamérica, en el sentido de que “la acreditación de las personas antes indicadas quedó sin efecto (…) por lo que corresponde la devolución de los carnés de identificación que les fueron otorgados en su calidad de expertos de esa Comisión y que están aún en su poder (…) [y] ya no les corresponden los privilegios e inmunidades de que gozaban en su calidad de expertos de la CICIG”, es igualmente injustificada y desconoce el Acuerdo de Constitución de la Comisión, que es del que se derivan las inmunidades otorgadas a los funcionarios extranjeros de la CICIG”, manifestó el Comisionado.

La CICIG sigue trabajando en el marco de lo expresado en su acuerdo de creación que señala que es mediante el diálogo entre el gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier diferendo.

“Las vías de hecho adoptadas por la Cancillería de Guatemala desconocen la Constitución Política de la República, constituyen un atentado al Estado de Derecho y podrían significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la CICIG”, señaló el Comisionado Velásquez.

print