Caso migración: A juicio 41 personas

Caso migración: A juicio 41 personas

 COMUNICADO 020 | Foto: Prensa Libre.


La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, resolvió enviar a juicio a 41 personas vinculadas al caso de falsificación de pasaportes, en el que se encuentra involucrado personal de la Dirección General de Migración –DGM-, Registro Nacional de las Personas –RENAP-, abogados y tramitadores.

En la audiencia de la apertura a juicio, la jueza Aifán estimó que existen suficientes evidencias en contra de los sindicados para que enfrenten a la justicia por asociación ilícita, ingreso ilegal de personas, transporte ilegal de personas, tránsito ilegal de personas, falsedad material y falsedad ideológica, usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil. Entre los sindicados se encuentran personas que fueron beneficiadas con pasaportes extendidos de manera irregular.

Para el próximo lunes 27 de febrero, la jueza programó la audiencia para que las partes procesales presenten las pruebas respectivas.

Antecedentes
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, con el apoyo de la CICIG, inició una investigación para determinar, desarticular y judicializar una estructura de falsificación de pasaportes integrada por funcionarios gubernamentales, abogados y tramitadores.

Esta organización criminal ayudaba a ciudadanos de diferentes nacionalidades con pasaportes guatemaltecos -emitidos con documentación falsa- para ingresar, transitar y salir de territorio guatemalteco hacia otros países.

La investigación para desarticular esta estructura se originó por la captura de los colombianos Jhon Alexander Cardona Salinas y Luis Alberto Valencia Duque en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 10 de octubre de 2011, luego de presentar pasaportes guatemaltecos falsos extendidos por autoridades migratorias. Ellos fueron condenados a tres años de prisión conmutables y expulsados del país.

print
Lectura de interés:  CAPTURAN A OTRO INTEGRANTE DE LA RED DE FALSIFICADORES DE PASAPORTES