TREINTA Y CUATRO PERSONAS LIGADAS A PROCESO POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES

TREINTA Y CUATRO PERSONAS LIGADAS A PROCESO POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES

 COMUNICADO DE PRENSA 008


El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B decidió ligar a proceso a un total de treinta y cuatro personas –a la fecha- dentro del caso de falsificación de pasaportes en el que se encuentra involucrado personal de la Dirección General de Migración –DGM-, Registro Nacional de las Personas –RENAP- y tramitadores.

El día de hoy el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a 6 personas sindicadas de integrar una organización criminal que ayudaba a ciudadanos de diferentes nacionalidades con pasaportes guatemaltecos falsos para ingresar, transitar y salir de territorio guatemalteco hacia otros países. Con esta cifra sube a 34 el número de personas sujetas a proceso penal.

En la audiencia de primera declaración de hoy, el juez Gálvez envió a prisión preventiva a Brenda Cotto Ramos, delegada de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora por los delitos de ingreso ilegal de personas y asociación ilícita.

Mientras que las siguientes personas quedaron ligadas por los delitos de falsedad material y falsedad ideológica, y se les otorgó las medidas sustitutivas de arraigo, arresto domiciliario y firma del libro de asistencia cada 15 días:

  • Carlos Dagoberto González, ex empleado del Registro Nacional de las Personas (RENAP).
  • Pablo Alfonso Ralón Molina, ex empleado del RENAP.
  • Daniela Santana Díaz, ex empleada del RENAP.
  • Albacé Velásquez Díaz, ex empleado del RENAP.
  • Julio Alberto Donis, ex empleado del RENAP.

Antecedentes
El pasado 4 de febrero, El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B ligó a proceso a 25 presuntos integrantes de esta organización criminal, y envío a prisión preventiva a 12 de ellos. También están sujetos a proceso penal y en prisión José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM, y José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, así como Mirna María de Los Ángeles Rivas Gramajo, ex delegada de la DGM. Ellos fueron capturados en agosto de 2013.

print

Lectura de interés:  Caso migración: A juicio 41 personas