CAPTURAN A CIUDADANOS RUSOS POR USURPACIÓN DE IDENTIDAD

CAPTURAN A CIUDADANOS RUSOS POR USURPACIÓN DE IDENTIDAD

 COMUNICADO 001


En un operativo coordinado entre el Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación se capturó hoy a tres personas de origen ruso, por identificarse como guatemaltecos con documentos que fueron extendidos de manera irregular por una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B en contra de Igor Vladimirovich BitkovIrina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil. Ellos fueron capturados en el residencial Casa y Campo, ubicado en el kilómetro 23.5 carretera a El Salvador, donde las autoridades decomisaron vehículos, documentos y una fuerte suma de dinero.

Las investigaciones determinaron que los integrantes de dicha estructura facilitaron con documentación falsa a los tres sindicados de partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación (DPI) y de pasaportes guatemaltecos.

Vladimirovich Bitkov se identificaba como Gregorio Igor Benítez García y/o  Leonid Zaharenco, pareja de Irina Viacheslavovna Bitkova, quien usó el nombre de María Irina Rodríguez Germanis. Ambos se casaron en Guatemala utilizando la documentación falsa, y con  la misma constituyeron varias empresas comerciales. En el caso de Anastasia Bitkova se estableció que utilizó una partida de nacimiento inexistente para que le extendieran los documentos de identificación.

Los tres sindicados deberán prestar su primera declaración en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B junto con Cristian Mauricio Chacón Aguirre, (ex empleado del Renap), sindicado del delito de supresión y alteración del estado civil.

Lectura de interés:  Comunicado conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG: Caso Migración

La CICIG y el Registro Nacional de las Personas (RENAP) actúan como querellantes adhesivos en este proceso penal.

Antecedentes
Por la estructura criminal que operaba en la Dirección General de Migración y en el RENAP están ligados a proceso 40 personas, entre ellas José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM, y José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, así como Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Migración del Ministerio de Gobernación (SITRAMMIG) entre otros.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, con el apoyo de la CICIG, inició una investigación para desarticular y judicializar dicha red, integrada también por abogados y tramitadores.

 

print