Unión Europea reitera respaldo a la justicia

Unión Europea reitera respaldo a la justicia

 COMUNICADO 030 | Foto: CICIG.


La Unión Europea (UE) y el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala suscribieron hoy un convenio de cooperación por la suma de 5 millones de euros para que la CICIG continúe apoyando y fortaleciendo a las instituciones de justicia guatemaltecas.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio Público (MP), donde participaron: el embajador de la UE, Stefano Gatto; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez.

En su mensaje el embajador señaló que la corrupción es un problema internacional que está afectando a los países a nivel mundial, y aqueja aún más cuando las naciones atraviesan por problemas económicos que alcanzan a la esfera política.

“La corrupción no es inimaginable, responde a un problema ético que está muy ligado a la naturaleza humana, por lo cual es necesario fortalecer a las instituciones de justicia para crear vínculos de cooperación y luchar contra este flagelo”, enfatizó.

Señaló que la corrupción no es lo que realiza un grupo de personas, sino lo que éstas le quitan a una sociedad, por lo cual la comunidad internacional considera fundamental apoyar a instituciones como la CICIG para disminuir este problema.

Recordó que desde sus inicios, la UE y sus  estados miembros han sido uno de los mayores contribuyentes de la CICIG, que desde el 2007 a la fecha han aportado 73.3 millones de euros en apoyo a la labor de esta entidad, además de apoyar  otros proyectos para el sector justicia en Guatemala. “Los países europeos siempre estarán al lado de la justicia y de los ciudadanos guatemaltecos”, puntualizó.

Lectura de interés:  Gobierno de España fortalece a la justicia

Afecta a naciones
En su intervención, el Comisionado Velásquez destacó que la corrupción no es un “asunto teórico, por eso cuando se pretende aterrizar en este problema se dice que la corrupción mata, enferma e impide tener una buena educación”, lo cual afecta a toda una nación.

“La población es la víctima directa de esta actividad delictiva, realizada por organizaciones criminales, en Guatemala se identificó como una de las vertientes de la corrupción el accionar de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs), que no estaban sólo dedicados a la represión ilegal de la disidencia, sino estaban apropiándose de los recursos públicos, de los negocios y de las actividades ilícitas como el contrabando”, manifestó.

Al respecto, el Comisionado se refirió al conocido caso de la red Moreno, el cual evidenció el actuar corrupto de los ciacs, que evolucionaron hasta convertirse en redes político-económicas ilícitas, y su desarticulación fue uno de los objetivos de la CICIG y del MP.

“Y en la pretensión que hemos venido avanzando lentamente, pero con seguridad, es de liberar al Estado de una captura evidente que han mantenido estas redes; su identificación ha permitido no sólo evidenciar un estado capturado por dichas organizaciones sino también definir unas líneas de acción específicas que estamos desarrollando y profundizando con la Fiscal General”, aseveró.

Recordó que lo anterior fue una de las acciones para la constitución de la CICIG, solicitada por el Gobierno de Guatemala, y reiterada dicha petición por el actual Presidente de la República hasta el 2019, para que esta entidad continúe realizando su actividad investigativa y de fortalecimiento a las instituciones de justicia.

Lectura de interés:  Finlandia reitera apoyo para luchar contra la impunidad

Por ello el Comisionado reiteró su agradecimiento a la UE porque ha facilitado los recursos para que la Comisión pueda desarrollar su trabajo como lo establece su mandato: investigar y desarticular a los ciacs, así como la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar dichas redes, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales.

“Constituye un objetivo de la permanencia de la CICIG formular propuestas para el fortalecimiento institucional, particularmente relacionadas con el sistema de justicia, lo cual incluye: propuestas de reformas jurídicas, no se podría  entender que la acción de la Comisión esté sólo en la investigación y persecución penal cuando el Estado -incluido el Organismo Judicial- ha estado capturado por estas estructuras”, enfatizó.

Por lo anterior el Comisionado consideró junto con la Fiscal que era necesario plantear y desarrollar una propuesta de reforma constitucional con el fin de modernizar el sistema de justicia como una vía para lograr la existencia de jueces y magistrados independientes e idóneos. “Y ha sido nuestra lucha, no oculta ni clandestina, para que se apruebe una reforma constitucional que permita la modernización del sistema de justicia en el país”, indicó.

Reiteró su compromiso de continuar apoyando al Estado y a la sociedad guatemalteca en la “construcción de un país que sea más amable para todos en el que haya una vida digna para todos”, puntualizó el Comisionado.

Valora apoyo
En su mensaje la jefa del MP, Thelma Aldana, señaló que el apoyo de la UE motiva a redoblar esfuerzos para cambiar el rumbo del país y continuar la desarticulación de los ciacs, pero aún falta mucho trabajo por realizar. Por ello valoró ese respaldo para que la CICIG continúe apoyando al MP y a otras instituciones de justicia guatemaltecas.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, señaló que esta contribución es un compromiso asumido por la comunidad internacional en apoyar el combate a la impunidad y a la corrupción en las naciones.

Agregó que uno de los objetivos de desarrollo del milenio está relacionado a la lucha contra este problema, con el establecimiento de instituciones sólidas, transparentes, con el buen funcionamiento en general del Estado y la construcción de sociedades pacíficas. “No avanzaremos en la lucha contra la pobreza, contra la desnutrición, en la prestación de mejores servicios de educación, sino avanzamos de manera firme en la lucha contra la corrupción”, puntualizó Arias.

print