Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal

Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal

 COMUNICADO 031 | Foto: CICIG.


Autoridades académicas y de justicia anunciaron hoy la creación del Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala, con el propósito de analizar sentencias emitidas en las distintas instancias del Organismo Judicial (OJ), generar informes periódicos y formular recomendaciones para fortalecer la administración de justicia.

El Observatorio está dirigido por un Consejo Directivo, integrado por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, los rectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y de la Universidad Rafael Landívar (URL), el Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Directora Residente de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, la cual brinda acompañamiento técnico a este proyecto.

Desde el Consejo se identificarán, a través del análisis de sentencias, áreas de mejora y se propondrán estrategias, lineamientos y acciones para el adecuado funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

Entre sus atribuciones está: diseñar herramientas para medir la eficacia del sistema judicial guatemalteco, elaborar una compilación de las líneas jurisprudenciales, elaborar y publicar informes periódicos sobre los resultados y análisis, formular recomendaciones orientadas a fortalecer la argumentación de las decisiones judiciales en el ámbito penal.

El Observatorio propiciará espacios para la auditoría social y de participación ciudadana con el fin de transparentar la gestión del Organismo Judicial. La contribución de la sociedad civil vinculada al trabajo de la administración de justicia y la coordinación interinstitucional, enriquecen el proceso de análisis y la construcción conjunta de propuestas.

En el marco del Observatorio se ha capacitado a 35 estudiantes de las facultades de Derecho de la USAC y de la URL -en la ciudad capital y la sede regional de Quetzaltenango- con enfoque en el respeto de los derechos humanos. Dichos estudiantes analizarán sentencias del ámbito penal en cuatro áreas: violencia contra la mujer y femicidio; crimen organizado; violación a la Ley de Armas y Municiones; corrupción y lavado de dinero, y delitos contra la libertad de expresión.

Lectura de interés:  Informe con los resultados obtenidos por el Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal en Guatemala

De dicho análisis se prevé generar durante el 2017, cuatro informes temáticos e igual número de informes procesales que se referirán a los hallazgos en dichas áreas temáticas, de los cuales se considerarán:

  • Investigación, procedimiento preparatorio e intermedio en los juzgados de Primera Instancia.
  • Desarrollo del debate en los tribunales de sentencia.
  • Medios de impugnación en las salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.
  • Amparos interpuestos en procesos penales conocidos por la Corte de Constitucionalidad.
navigate_before
navigate_next

Para más información visite este enlace

print