A PRISIÓN FALSIFICADORES DE PASAPORTES

A PRISIÓN FALSIFICADORES DE PASAPORTES

COMUNICADO DE PRENSA 004


El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B ligó a proceso y envío a prisión preventiva a 12 de 25 presuntos integrantes de una organización criminal, que ayudaba a ciudadanos de diferentes nacionalidades a quienes extendían pasaportes guatemaltecos falsos para ingresar, transitar y salir de territorio guatemalteco hacia otros países.

Luego de analizar los medios de prueba, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió ligar a proceso y enviar a la cárcel a 12 de los capturados, mientras que al resto les otorgó medidas sustitutivas: arraigo, arresto domiciliario y firma del libro de asistencia.

Fueron enviados a prisión:

  1. Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Migración -DGM (presunto cabecilla de la estructura criminal), por los delitos de asociación ilícita y tránsito ilegal de personas.
  2. Carlos Ovidio Blanco Guzmán, delegado de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por los delitos de asociación ilícita, tránsito ilegal de personas, falsedad material y falsedad ideológica.
  3. José Alberto Caniz Valenzuela, delegado de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por los delitos de asociación ilícita y tránsito ilegal de personas.
  4. Omar Osberto Cifuentes Lazo, delegado de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por los delitos de asociación ilícita, ingreso ilegal de personas y transporte ilegal de personas.
  5. Celeste Suseth Aquino Mejía, delegado de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por los delitos de asociación ilícita e ingreso ilegal de personas.
  6. Mario Roberto García Portillo, delegado de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por los delitos de asociación ilícita e ingreso ilegal de personas.
  7. Edgar Francisco García Meléndez, por los delitos de asociación ilícita, falsedad material y falsedad ideológica.
  8. Roberto Eduardo Cozano Celis, delegado de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por los delitos de asociación ilícita, falsedad material y falsedad ideológica.
  9. Sanddy Aracely Palma Osorio, delegado de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por los delitos de asociación ilícita, falsedad material y falsedad ideológica.
  10. Rosa María Ayala Golón (tramitadora).
  11. Veer Singh (tramitador).
  12. Julio Wilfredo Lux Ayala (tramitador).
Lectura de interés:  CASO MIGRACIÓN: LIGAN A PROCESO A TRES PERSONAS

Estos últimos (9 al 12) fueron sindicados por los delitos de asociación ilícita, transporte ilegal de personas y tránsito ilegal de personas.

Con medidas sustitutivas:

  1. Rafael Rivas Olmina, delegado Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM, por los delitos de asociación ilícita, transporte ilegal de personas y tránsito ilegal de personas.
  2. Verónica Ixmucané Bonilla Marroquín, delegada de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
  3. Santos Bocanegra Morales, delegada de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
  4. Iris Vanessa Marín Sierra, delegada de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
  5. Gloria Estela Alvizures Palencia, delegada de la DGM en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Estos últimos (14 al 17) fueron sindicados por el delito de ingreso ilegal de personas.

Y los siguientes, también con medidas sustitutivas (del 18 al 25), fueron sindicados por los delitos de falsedad material y falsedad ideológica:

  1. Wendy Janneth Botello Díaz, Registradora Civil del Registro Nacional de las Personas, RENAP.
  2. Fabio Alexis Arévalo, auxiliar de registro deI RENAP.
  3. Sara Luz Borja Vásquez, auxiliar de Registro deI RENAP.
  4. Linda Celeste Galindo del Cid, auxiliar de Registro deI RENAP.
  5. Julio César de Paz Machuca, ex empleado del RENAP.
  6. Henry Zepeda Álvarez, ex empleado del RENAP.
  7. Boris Asmavet Cabrera de Matta, ex empleado del RENAP
  8. Milton Danilo Mendizábal Ardón, ex empleado del RENAP.

Pendientes de primera declaración

  1. Pablo Alfonso Ralón Molina, capturado en el kilómetro 21 Ruta al Atlántico, el 3 de febrero de 2014. Ex empleado del RENAP. Sindicado de abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica  y asociación ilícita.
  2. Carlos Dagoberto González Escobar, capturado en Puerto Barrios, Izabal el 28 de enero de 2014. Ex empleado del RENAP. Sindicado por abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica  y asociación ilícita.
Lectura de interés:  TREINTA Y CUATRO PERSONAS LIGADAS A PROCESO POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES

Antecedentes
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, con el apoyo de la CICIG inició una investigación para determinar, desarticular y judicializar una estructura de falsificación de pasaportes integrada por funcionarios de la Dirección General de Migración (DGM), del Registro Nacional de las Personas (RENAP), de la Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, abogados y tramitadores.

Por este caso están ligados a proceso José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM, y José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, así como Mirna María de Los Ángeles Rivas Gramajo, ex delegada de la DGM. Ellos fueron capturados en agosto de 2013.

print