Condenan a ciudadano ruso Igor Bitkov en caso migración

Condenan a ciudadano ruso Igor Bitkov en caso migración

 COMUNICADO 114 | Foto: Canal Antigua.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo D condenó hoy a 7 años de prisión al ciudadano ruso Igor Bitkov al hallarlo culpable de los delitos de supresión y alteración del estado civil  (5 años inconmutables) y uso de documentos falsificados (2 años con suspensión condicional). 

En la repetición del juicio, los tres jueces del Tribunal le dieron valor probatorio a las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Sin embargo, Bitkov fue absuelto por el delito de usurpación del estado civil.

El Tribunal ordenó la expulsión de Bitkov a su país de origen luego de cumplir la pena previo a verificación de la solicitud de resolución de estatus de refugiado que solicitó a la Dirección General de Migración.

Además ordenó la cancelación  de todos los documentos utilizados por Bitkov para su identificación como ciudadano guatemalteco, pasaportes, licencia de conducir y las empresas inscritas en el Registro Mercantil. 

Los jueces señalaron que quedó probado que  Bitkov no fue víctima de trata de personas ni de tráfico de personas porque no fue vulnerado, amenazado ni coaccionado. “No existe ningún medio de prueba que establezca el acusado fue objeto de comercialización, que haya sido engañado y se haya utilizado algún tipo de artimaña para que ser explotado laboral o sexualmente o que se le haya ofrecido empleo, educación, viajes para mejorar su condición económica, de vida o de matrimonio, mejores oportunidades para sus hijo, en virtud de su condición de pobreza entre otros”.

“Tampoco quedó probado que el acusado haya sido objeto de tráfico ilícito de personas porque quedó probado que el acusado ingresó legalmente y de forma voluntaria y vía aérea a nuestro país; al acusado no le fue facilitada la entrada ilegal a nuestro país de forma indirecta para obtener un beneficio financiero u de orden material, ya que cuenta con recursos económicos desde su ingreso”, señaló el Tribunal. 

Lectura de interés:  CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ORDENA A SALA PENAL ACEPTAR RECUSACIÓN CONTRA JUEZ CARLOS AGUILAR
El Tribunal comprobó que Bitkov cuenta con recursos económicos ya que creó sociedades anónimas de las cuales es accionista, y que ingresó de manera legal al país y que obtuvo documentos de identidad con documentación falsa. 

Por lo anterior, el Tribunal declaró sin lugar el incidente denominado eximente de responsabilidad penal, el cual fue planteado por la defensa de Bitkov.

Investigar
El Tribunal ordenó investigar a los exalcaldes y exsecretarios de la municipalidad de Taxisco, Guazacapán y Villa Canales, a exfuncionarios de la Dirección General de Migración y del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes fungían en dichos cargos en  la época en que acontecieron los hechos.

El Tribunal entregará la sentencia escrita a las partes procesales el 8 de enero de 2019.

Antecedentes
En el marco de sus funciones, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del  Ministerio Público en la investigación de una red criminal que operaba en la Dirección General de Migración y en el Registro Nacional de Personas. Dicha red estaba integrada por abogados y tramitadores, quienes beneficiaban a sus usuarios. La CICIG se constituyó como querellante adhesivo en la causa 01071-2010-001644, (Caso Migración). 

En el caso de Igor Bitkov –conocido como Gregorio Igor Benitez García y/o  Leonid Zaharenco-  fue objeto de la investigación a raíz de hallazgos obtenidos dentro del expediente. La conclusión a la que se arribó se obtuvo del examen de más de 50 documentos provenientes de instituciones públicas del Estado de Guatemala, sometidos a análisis pericial y criminal, y de la declaración de un colaborador eficaz que detalló el funcionamiento de la red.
 
El 5 de enero 2018 ese Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A dictó sentencia condenatoria en contra de 39 de los sindicados, incluyendo a los integrantes de la familia Bitkov. Se ordenó repetir el juicio después de varios recursos legales planteados por la defensa de Igor Bitkov, quien pretendía que se anulara la sentencia dictada en su contra.
print