CASO MIGRACIÓN: LIGAN A PROCESO A TRES PERSONAS

CASO MIGRACIÓN: LIGAN A PROCESO A TRES PERSONAS

COMUNICADO 003


El juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva al ciudadano ruso Igor Vladimirovich Bitkov y al ex trabajador del Registro Nacional de las Personas, RENAP, Cristian Mauricio Chacón Aguirre; mientras que al abogado Héctor René López Sandoval le otorgó medidas sustitutivas. A Chacón Aguirre se le vincula con una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el RENAP, que facilitaba identidades guatemaltecas con documentos falsos.

En la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez resolvió ligar a proceso a Igor Vladimirovich Bitkov por los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación de estado civil y supresión y alteración del estado civil; Chacón Aguirre fue ligado por supresión y alteración del estado civil; mientras que López Sandoval por falsedad ideológica, ya que celebró escrituras públicas a favor del ciudadano ruso pero con documentos falsos que lo identificaban como ciudadano guatemalteco. El juez le otorgó arresto domiciliario y firma del libro de asistencia.

En la audiencia el juez Gálvez resolvió adherir al proceso al VTB Bank, S.A. de Rusia, el cual promovió la denuncia contra Vladimirovich Bitkove e Irina Viacheslavovna Bitkova, por fraude (US$6 millones). Estos dos ciudadanos rusos habían huido de su país, y en 2009 adquirieron la residencia en Guatemala con documentos falsos.

Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, prestarán su declaración en los próximos días ya que ésta última se encuentra hospitalizada.

Los ciudadanos rusos fueron capturados el pasado 15 de enero en el residencial Casa y Campo, ubicado en carretera a El Salvador donde las autoridades incautaron vehículos, documentos y dinero en efectivo.

Lectura de interés:  JUZGADO ENVÍA A PRISIÓN A JEFE DE PASAPORTES

La CICIG y el RENAP actúan como querellantes adhesivos en este proceso penal.

Antecedentes
Este caso está relacionado con el proceso que se sigue en contra de los integrantes de una estructura que operaba en la Dirección General de Migración y en el RENAP, que permitía –ilegalmente- la residencia, el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional a extranjeros con la utilización de pasaportes guatemaltecos extendidos con documentos falsos. Por estos hechos están ligados a proceso 40 personas. La investigación determinó que dicha estructura expidió a los tres ciudadanos rusos partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación (DPI) y pasaportes guatemaltecos, con documentación falsa.

print