JUZGADO ENVÍA A PRISIÓN A JEFE DE PASAPORTES

JUZGADO ENVÍA A PRISIÓN A JEFE DE PASAPORTES

COMUNICADO 042


El Juzgado Tercero de Instancia Penal ligó a proceso y envío a prisión preventiva a José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la Dirección General de Migración (DGM), y a José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A (entidad que anteriormente autorizaba la elaboración de pasaportes). Ellos están sindicados de integrar una organización criminal dedicada a la falsificación de pasaportes y al tránsito ilegal de personas.

Luego de analizar los medios de investigación aportados por el Ministerio Público y la CICIG, el Juzgado ligó a proceso a De Léon Gramajo por los delitos de tránsito ilegal de personas y asociación ilícita e igual para Samayoa Cano, más el delito de falsedad ideológica.

Las autoridades, con el apoyo de la CICIG, capturaron el 13 de agosto a De León Gramajo afuera del Centro de Emisión de Pasaportes, ubicado en un centro comercial de la zona 4 capitalina, y a Samayoa Cano en la empresa Suvisa (la cual brinda asesoría migratoria), localizada en el mismo sector.

Las investigaciones determinaron que Samayoa Cano era el encargado de la elaboración de pasaportes y la verificación del cumplimiento de requisitos legales para la extensión de los mismos, y De León Gramajo tenía la función de dar el visto bueno para su expedición.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
La investigación para desarticular a esta estructura se originó por la captura de los colombianos Jhon Alexander Cardona Salinas y Luis Alberto Valencia Duque en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 10 de octubre de 2011, luego de presentar pasaportes guatemaltecos falsos extendidos por autoridades migratorias.

Lectura de interés:  Caso migración: A juicio 41 personas

El pasado 19 de junio, el Juzgado Tercero de Instancia Penal condenó a los colombianos Jhon Alexander Cardona Salinas y Luis Alberto Valencia Duque a 3 años de prisión conmutables, y la expulsión del país por presentar pasaportes falsificados.

print