ASCIENDE A 23 LAS CAPTURAS POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES

ASCIENDE A 23 LAS CAPTURAS POR FALSIFICACIÓN DE PASAPORTES

COMUNICADO 003


La Policía Nacional Civil, con el apoyo del Ministerio Público y de la CICIG, capturó el día de hoy en la zona 4 del municipio de Mixco, a Henry Zepeda Álvarez, ex empleado del Registro Nacional de las Personas (RENAP), sindicado de integrar una organización de falsificación de pasaportes presuntamente dirigida por Arnoldo de Jesús Miranda Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Migración.

Esta organización criminal permitía ilegalmente, tanto la residencia temporal como el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional a ciudadanos de diferentes nacionalidades con la utilización de pasaportes guatemaltecos expedidos ilícitamente.

Zepeda Álvarez es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica y asociación ilícita. Con esta aprehensión asciende a 23 el número de personas capturadas que integraban la red criminal.

Desde el 17 de enero, las autoridades han capturado a 23 personas -entre delegados de la Dirección General de Migración (DGM), empleados del RENAP y tramitadores-, quienes rendirían su primera declaración en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B el día de hoy, audiencia que fue reprogramada para el día de mañana en el mismo Juzgado.

Por este caso están ligados a proceso José Alberto de León Gramajo, jefe de la delegación de pasaportes del Centro de Emisión de Pasaportes de la DGM, y José Antonio Samayoa Cano, ex representante de Corporación Inmobiliaria La Luz, S.A, así como Mirna María de Los Ángeles Rivas Gramajo, ex delegada de la DGM. Ellos fueron capturados en agosto de 2013.

print
Lectura de interés:  CASO MIGRACIÓN: LIGAN A PROCESO A TRES PERSONAS