La CICIG confirma que continuará con su labor a pesar de la salida del país de su personal

La CICIG confirma que continuará con su labor a pesar de la salida del país de su personal

 NOTICIA 001 | Foto: ONU.


El responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velasquez, se encuentra evaluando las acciones que se llevarán a cabo para continuar con las tareas de este organismo. Mientras tanto, la Comisión ha “tomado nota” de la decisión de la Corte Constitucional guatemalteca de suspender provisionalmente la decisión del presidente Jimmy Morales de rescindir el acuerdo con las Naciones Unidas.  

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha confirmado este miércoles que continuará con su labor, a pesar de que parte de su personal haya salido del país tras la decisión del Gobierno de romper el acuerdo con la ONU firmado en 2007.

“Tal como lo ha señalado el Secretario General Antonio Guterres, la CICIG debe finalizar su mandato en respeto al acuerdo internacional celebrado entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas”, expresó este miércoles el portavoz de la Comisión, Matías Ponce, a través de un comunicado compartido con Noticias ONU.

La medida adoptada por el presidente Jimmy Morales fue suspendida de forma provisional por la Corte Constitucional guatemalteca apenas unas horas después de haberse vencido el plazo determinado para la rescisión del acuerdo. La Corte exhortó además a las instituciones del país a facilitar el funcionamiento de la Comisión.

Tras señalar que “la CICIG toma nota de lo señalado por la Corte de Constitucionalidad y promueve el respeto del Estado de derecho en Guatemala”, Ponce informó de que el comisionado, Iván Velázquez, y su equipo de trabajo se encuentran evaluando las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas.

Lectura de interés:  CICIG LLAMA A CERRAR FILAS ANTE LA BARBARIE

El Gobierno de Morales respondió a través de un comunicado oficial asegurando que, una vez sea notificado formalmente de la decisión de la Corte, “evaluará” la resolución y luego hará pública su postura.

Plan de contigencia

A una parte del personal de la CICIG se le indicó el martes que abandonara Guatemala “hasta nuevo aviso”, como parte de un plan de contingencia de seguridad.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stepháne Dujarric, reiteró hoy durante su encuentro diario con la prensa que el trabajo de la Comisión debe continuar hasta cumplir con su mandato acordado hasta septiembre de este año.

“Cómo se organiza la Comisión es algo que está en manos del comisionado”, señaló Dujarric, que agregó  que el Secretario General confía en que el presidente de Guatemala respete sus compromisos y asegure la seguridad del personal de la Comisión.

António Guterres rechazó enérgicamente el lunes la decisión del Gobierno de rescindir el acuerdo sobre la Comisión.

El pasado mes de septiembre, el presidente Morales decidió prohibir la entrada al país del máximo responsable de la CICIG, Iván Velásquez, y anunció que no renovaría el mandato de la CICIG. 

Por su parte, Matías Ponce agradeció hoy al pueblo guatemalteco el respaldo que ha recibido el trabajo de la Comisión.

“Agradecemos las muestras de apoyo a la labor de la CICIG en Guatemala”, concluye el comunicado.

print