CICIG LLAMA A CERRAR FILAS ANTE LA BARBARIE

CICIG LLAMA A CERRAR FILAS ANTE LA BARBARIE

COMUNICADO  040


Ante el recrudecimiento de la violencia de los últimos días, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala:

  1. Manifiesta su más enérgico rechazo a las acciones criminales realizadas con saña y crueldad que pretenden aterrorizar a la población e imponer la cultura de la muerte, de la ilegalidad y del dinero fácil.
  2. Expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas de los hechos deleznables ya conocidos.
  3. Exige el respeto por la vida y la dignidad de todos las personas, así como el cese de las violaciones a los derechos humanos
  4. Invita a cada ciudadano a pronunciarse en contra de hechos de esta naturaleza.
  5. Insta al Gobierno a brindar seguridad a operadores de justicia y a la población en general, ejerciendo presencia estatal hasta en el último rincón de Guatemala.
  6. Reitera su compromiso de colaborar con el Ministerio Público y con todas las autoridades de la República, en su lucha por la justicia y contra la impunidad.

En este momento Guatemala requiere del compromiso de todos los ciudadanos para cerrar filas ante el crimen organizado, el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos y el terror que ejercen quienes pretenden acallar a la ciudadanía, a los defensores de los derechos humanos y a los medios de comunicación, así como paralizar el sistema de justicia para imponer el control del país y perpetuar sus actividades ilícitas.

Otros países hermanos latinoamericanos ya han vivido la barbarie generada por los grupos de delincuencia organizada. Guatemala no puede repetir esa historia de terror, zozobra e injusticia. La población entera debe dar un paso adelante en contra de quienes desean convertir a Guatemala en un narcoestado.

Asimismo, la CICIG reitera que sólo el accionar estrictamente enmarcado en la legalidad por parte de las instituciones encargadas de la prevención, persecución y sanción de la delincuencia impedirá que Guatemala retroceda en el proceso de construcción del Estado de Derecho y se debilite aún más el sistema de justicia.

Lectura de interés:  Respuesta de la CICIG a las acusaciones presentadas por el gobierno de Guatemala

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala apoya la ardua labor de todos aquellos que en el Ministerio Público enfrentan la delincuencia con patriotismo, valentía y honestidad.

print