A juicio seis sindicados en caso TCQ

A juicio seis sindicados en caso TCQ

 COMUNICADO 031 | Foto: Emisoras Unidas.


El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió hoy enviar a juicio a seis personas vinculadas en el proceso de la concesión de un contrato irregular -a cambio de sobornos-, entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal.

Luego de varios días de la audiencia de la etapa intermedia, el juez Gálvez estimó que existían suficientes medios de investigación para enviar a debate a los sindicados por los siguientes delitos:

  • Gustavo Adolfo Martínez Luna: asociación ilícita y fraude. Clausura provisional: cohecho pasivo.
  • Juan José Suárez Messeguer: asociación ilícita, cohecho activo. Clausura provisional: fraude.
  • Lázaro Nóe Reyes Mata: enriquecimiento ilícito.
  • Julio Norberto Esquivel Orellana: enriquecimiento ilícito.
  • Julio César Zamora Álvarez: enriquecimiento ilícito.
  • Mario Ruano San José: tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Antecedentes
La investigación estableció que de enero del 2012 y hasta abril de 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ S.A., destinado a ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores.

Dicha asociación entre los sindicados tuvo la función de interferir en diversos actos dirigidos a la realización de ese proyecto, del cual la organización obtuvo beneficios, y dirigió acciones para ocultar y blanquear las millonarias sumas de dinero producto de los sobornos.

En materia de combate a la corrupción, la justicia llega a todos. En Guatemala, quien comete un delito paga por éste.

print