A PRISIÓN PREVENTIVA MAGISTRADO DOUGLAS CHARCHAL POR VINCULACIÓN EN CASO TCQ

A PRISIÓN PREVENTIVA MAGISTRADO DOUGLAS CHARCHAL POR VINCULACIÓN EN CASO TCQ

COMUNICADO 073


El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió el día de hoy ligar a proceso y enviar a prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, vinculado al caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez halló suficientes elementos de investigación contra el magistrado Charchal para que enfrente proceso penal. Entre las evidencias que la CICIG y el MP presentaron en la diligencia están escuchas telefónicas, declaraciones testimoniales y documentos.

En la diligencia, Charchal Ramos leyó y entregó al juez Gálvez su carta de renuncia como magistrado de la CSJ, y manifestó que la misiva había sido enviada al Congreso de la República para el trámite correspondiente.

El juez resolvió que Charchal Ramos guarde prisión preventiva en la cárcel del Mariscal Zavala por existir peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, como lo solicitó la Fiscalía.

Charchal fue sindicado de asociación ilícita y tráfico de influencias porque se integró y se puso al servicio de una empresa criminal enquistada en las más altas jerarquías del Organismo Ejecutivo, y utilizó de manera indebida la influencia que ostentaba como magistrado de la CSJ.

print
Lectura de interés:  Prensa destaca fallo en el caso TCQ