Confirman sentencia a jueza Jisela Reinoso

Confirman sentencia a jueza Jisela Reinoso

 COMUNICADO 069 | Foto: Publinews.


Sala suma otro delito  

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la condena de 13 años de prisión inconmutables a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y le sumó el delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, solicitado inicialmente por el Ministerio Público (MP). 

La resolución de la Sala se origina de los recursos de apelación presentados por el MP y la CICIG contra el fallo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, en lo que se refiere a la  absolución del delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, y por el delito de enriquecimiento ilícito que el Tribunal le impuso de 5 años de prisión conmutables. Con el fallo de la Sala queda sin efecto lo anterior. 

Por el delito de lavado de dinero, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal  le impuso una pena de 6 años de prisión inconmutables. La Sala le agregó dos años más a este último delito. Además Reinoso fue inhabilitada de ejercer cargos públicos mientras dure la sentencia.   

Actualmente Reinoso Trujillo se encuentra con medidas sustitutivas hasta que el fallo esté firme, lo cual se encuentra en apelación de amparo en la Corte de Constitucionalidad. 

Antecedentes 
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró en mayo del 2015 la inmunidad a la jueza por existir indicios de un incremento injustificado de su patrimonio, ya que poseía bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultaban incongruentes con sus ingresos que devenga como empleada pública y como docente. Además algunas propiedades de la jueza fueron canceladas parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas bancarias. 

Lectura de interés:  Argumentos planteados en audiencia del caso Jueza Jisela Reinoso

Además realizó pagos de cuotas de enganche y de un crédito hipotecario con dineros cuyo origen se desconocían; pagó casi la mitad del valor de una vivienda entre mayo de 2013 y julio de 2014 que desbordaba sus posibilidades financieras de acuerdo al nivel de ingresos que percibe como jueza y docente, como lo demostraron las planillas reflejadas en sus movimientos bancarios. 

print