JUEZA JISELA REINOSO LIGADA A PROCESO

JUEZA JISELA REINOSO LIGADA A PROCESO

COMUNICADO 064  | Foto: MP


El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, decidió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo, esto tras analizar los argumentos de las partes involucradas en el caso por el cual se le sindica de los delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito; incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a la acción penal.

El juez Cojulum manifestó que los documentos presentados por la jueza no son suficientes para desvirtuar los señalamientos que se le hacen por parte del MP y de la CICIG y decidió que Reinoso Trujillo guarde prisión preventiva en el cuartel de Matamoros.

En la audiencia de primera declaración que comenzó el día de ayer, la jueza intentó sin éxito que el juez apartara a la CICIG de su caso, con el argumento de que esta Comisión no tenía competencia legal.

Por su parte, tanto la abogada del MP como el abogado de la CICIG señalaron una serie de contradicciones y mentiras en las que incurrió la jueza durante su defensa, como la presentación de recibos de préstamos falsos y la no actualización de la declaración jurada patrimonial, entre otras.

Jisela Yadel Reinoso Trujillo: Sindicada de los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito; incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a la acción penal. Capturada en su residencia.

A la jueza se le sindican los anteriores delitos por el presunto incremento injustificado de su patrimonio, ya que cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y como docente. Además el pago parcial de una vivienda entre mayo de 2013 y julio de 2014 desborda sus posibilidades de pago de acuerdo al nivel de ingresos que percibe, como lo demuestran las planillas reflejadas en sus movimientos bancarios. Los estados de cuenta de la señora Jisela Yadel Reinoso Trujillo reflejan preliminarmente un incremento injustificado en su patrimonio del cual se desconoce su origen y concepto. Ello corresponde a dinero recibido en sus cuentas bancarias en efectivo y en cheques depositados por terceros. Además algunos bienes de la jueza fueron cancelados parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas bancarias. En los registros de la Contraloría General de Cuentas solo se encuentra una declaración jurada patrimonial con fecha de 2004, a pesar de haber adquirido bienes inmuebles e incrementar notablemente su patrimonio en los últimos años.

Lectura de interés:  Medios reportan la solicitud de antejuicio contra la jueza Jisela Reinoso

NOTICIAS IMPRESAS

Prensa Libre

 

 

 

 

El Periódico

 

 

 

 

Siglo 21

 

 

 

 

La Hora

 

 

 

 

Diario de Centro América

 

 

 

 

Publinews

 

 

 

 

Nuestro Diario

 

 

 

 

Al Día

 

 

 

 


NOTICIAS DIGITALES

Diario Digital

 

Soy 502

 

República.GT


NOTICIAS RADIALES

Emisoras Unidas

Radio Punto

Radio Punto

Radio Sonora

 

print