A JUICIO REINOSO TRUJILLO POR INCREMENTO INJUSTIFICADO DE PATRIMONIO

A JUICIO REINOSO TRUJILLO POR INCREMENTO INJUSTIFICADO DE PATRIMONIO

COMUNICADO 022


El juez Segundo de Instancia Penal, Darwin Homero Porras Quezada, envió el día de hoy a juicio a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

En la audiencia de apertura a juicio, el juez consideró que existen suficientes elementos de investigación para que Reinoso Trujillo enfrente a la justicia por dichos delitos. Entre las evidencias que el Ministerio Público y la CICIG presentaron se encuentran peritajes, estados de cuentas bancarios, declaraciones testimoniales, informes de los salarios que la jueza ha devengado en el Organismo Judicial y en las dos universidades en las que fue catedrática, entre otros.

Al inicio de la diligencia la defensa de Reinoso Trujillo intentó, a través de un recurso legal, impedir la participación de la CICIG como querellante adhesiva, el cual fue rechazado por el juez Porras.

La audiencia de ofrecimiento de prueba de las partes procesales se programó para el próximo 25 de mayo.

Antecedentes
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró en mayo del 2015 la inmunidad a la jueza por existir indicios de un incremento injustificado de su patrimonio, ya que cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con sus ingresos que devenga como empleada pública y como docente. Además algunas propiedades de la jueza fueron canceladas parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas bancarias.

Reinoso Trujillo se encuentra en libertad por las medidas sustitutivas que le otorgó el juez Porras Quezada el 10 de diciembre de 2015, y luego fueron confirmadas por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. Por dicha resolución la CICIG presentó un amparo que está pendiente de resolución en la CSJ.

Lectura de interés:  CICIG Y MP PRESENTAN SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA JUEZA JISELA REINOSO

PUBLICACIÓN DE NOTICIAS IMPRESAS

Prensa Libre

El Periódico

Siglo 21

Publinews

Nuestro Diario


NOTICIAS DIGITALES

Canal Antigua online

Soy 502

República GT

print