IMPUNIDAD Y DESPOJO EN PETÉN: CASO GÉNESIS

IMPUNIDAD Y DESPOJO EN PETÉN: CASO GÉNESIS

COMUNICADO 021


En una serie de allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, y con el apoyo de la CICIG, se dio captura a integrantes de una estructura criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén.

Allí, campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras, FONTIERRAS, fueron víctimas de esta red también conformada por notarios y funcionarios de dicho Fondo.

Entre los hechos, se encuentra la legalización de al menos 28 fincas obtenidas mediante estrategias de amedrentamiento por hombres armados y comandados por el líder de la estructura, WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios que actuaban de manera concertada y continuada.

En 2013 la Intendencia de Verificación Especial –IVE- reportó transacciones sospechosas del señor GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ ORTIZ (copartícipe), quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de 8 cheques de caja en dólares, provenientes de la compraventa y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén. La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas, y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros miembros de la estructura criminal.

Walter Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz identificaban las fincas otorgadas a campesinos por medio de Fontierras. No eran fincas al azar, sino colindantes una de otra para lograr una extensa propiedad que les generase mayor ganancia.

Mediante el uso de violencia, amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales y con la complicidad de notarios, Mendoza Matta compró de forma directa 11 fincas -inclusive a personas que ya habían fallecido- y Ramírez Ortiz adquirió las otras 17. Las compraron a precio por debajo del valorado por FONTIERRAS en el proceso de regularización.

Lectura de interés:  Condenan a integrantes de estructura criminal - caso Génesis

Posteriormente, Mendoza Matta “vende” las 11 fincas a Ramírez Ortiz. Ya con 28 fincas, Ramírez las vende a las entidades, Forestal Ceibal y Forestal Chacklum a un precio tasado en dólares y muy por encima de lo “comprado” a los campesinos. Le pagan Q24 millones a Ramírez Ortiz quien, por medio de una serie de movimientos bancarios, regresa el dinero a los miembros de la familia Mendoza Matta.

Se estableció la participación de funcionarios de FONTIERRAS, quienes haciendo uso de sus atribuciones, favorecieron y facilitaron que Mendoza Matta y Ramírez Ortiz se apropiaran ilegítimamente de las fincas.

Las tierras otorgadas por FONTIERRAS contemplan un procedimiento para la Iiberación de las limitaciones anotadas en las inscripciones de las fincas adjudicadas, denominadas como: “La Tutela del Estado”, “EI Patrimonio Familiar’, “Pacto de Reserva de Dominio”. De forma arbitraria e ilegal, los funcionarios redactaban informes y resoluciones para liberar de limitaciones las fincas en las que tenían interés Mendoza y Ramírez y así pudieran “comprarlas” sin que existiesen obstáculos legales para su adquisición.

La estructura se valía de al menos 4 notarios que elaboraron escrituras públicas para respaldar actos jurídicos, posteriormente realizaban la cancelación de las mismas y elaboraban nuevas para legalizar la inscripción en el registro de la propiedad. Los notarios incluso vendieron grupos de fincas en un solo día.

El despojo de tierras es una línea de investigación que se trazó la CICIG.

CAPTURADOS Y DELITOS IMPUTADOS:

  • WALTER OBDULIO MENDOZA MATTA – Usurpación Agravada, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • JEFFREY OBDULIO MENDOZA TALLY – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • WILLIAM ALFREDO MENDOZA TALLY – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • MARIANA ISABEL MENDOZA TALLY – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos.
  • PABLO ANDRE MENDOZA PAZ – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • ELKY JIOVANA PORTILLO NARVAEZ – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • JULIA MARIA MURILLO ARTEAGA – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • EDLYN ELIZABETH GARCIA SANDOVAL – Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • GUSTAVO ADOLFO RAMIREZ ORTIZ – Usurpación Agravada, Asociación Ilícita y Lavado de Dinero u Otros Activos
  • ERIC RENE MORALES PINEDA – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • FRANCISCO JAVIER MORALES OZAETA – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • RENE DANILO MEJIA MEJIA – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • NEHEMIAS MATHEU LOPEZ – NOTARIO – Usurpación Agravada
  • JOSE GABRIEL TORRES AYALA – Usurpación Agravada – Exfuncionario de FONTIERRAS
Lectura de interés:  LIGAN A PROCESO A HAROLDO MENDOZA MATTA Y A MIEMBROS DE SU ESTRUCTURA

El operativo contó con el apoyo de 175 agentes de la PNC, el grupo Halcones, 2 Helicópteros, 45 oficiales del Ejército. Fueron realizados 18 allanamientos así: 8 en Morales, 3 en Puerto Barrios, 1 en Livingston, 3 en Petén y 3 en el departamento de Guatemala.


PRESENTACIÓN


AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Luis Arturo Archila – Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio público en funciones


Iván Velásquez Gómez – Comisionado CICIG


Francisco Manuel Rivas Lara – Ministro de Gobernación


PRESENTACIÓN


VIDEOS DE LA CONFERENCIA


GALERÍA DE FOTOS

print