CASO GÉNESIS: A PRISIÓN PREVENTIVA SIETE INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

CASO GÉNESIS: A PRISIÓN PREVENTIVA SIETE INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

COMUNICADO 027


14 sindicados fueron ligados a proceso

Guatemala, abril 19 de 2016. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó el día de hoy a proceso a 14 integrantes de una estructura criminal, liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, dedicada al despojo de tierras a campesinos a través de amenazas, engaños y violencia en el departamento del Petén. De esa cifra siete fueron enviados a prisión preventiva y al resto se les otorgó medidas sustitutivas.

Luego de seis días de la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes elementos de investigación aportados por la CICIG y el Ministerio Público en contra los sindicados para ligarlos por los siguientes delitos:

Con prisión preventiva:

Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz. Delitos: usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Eric René Morales Pineda y  René Danilo Mejía Mejía. Delito: usurpación agravada.

William Alfredo Mendoza Tally, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally y Pablo André Mendoza Paz. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.

Con medidas sustitutivas, solicitadas por el Ministerio Público:

Francisco Javier Morales Ozaeta, Nehemías Matheu López (notarios) y José Gabriel Torres Ayala (exfuncionario de Fontierras). Delito: usurpación agravada.

Mariana Isabel Mendoza Tally, Julia Maria Murillo Arteaga, Edlyn Elizabeth García Sandoval y Elky Jiovana Portillo Narvaez. Delitos: lavado de dinero u otros activos.

Antecedentes

A los integrantes de esta estructura criminal se les sindica de legalizar al menos 28 fincas obtenidas a través de intimidaciones de hombres armados y comandados por su líder, Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios. Ellos faccionaban escrituras públicas para respaldar los actos jurídicos; posteriormente realizaban la cancelación de dichos documentos y elaboraban otros para legalizar la inscripción en el Registro General de la Propiedad.

print
Lectura de interés:  IMPUNIDAD Y DESPOJO EN PETÉN: CASO GÉNESIS